Cuál es el mejor carbohidrato que puedes comer si estás en dieta para adelgazar

Piérdele el miedo a los carbohidratos e integra en tu alimentación frijoles negros. Son el aliado perfecto de gran contenido en fibra dietética para perder peso

Los frijoles son la fuente de hidratos de carbono perfecta, se destacan por su contenido en ácido fólico, vitaminas y minerales esenciales.
Los frijoles son la fuente de hidratos de carbono perfecta, se destacan por su contenido en ácido fólico, vitaminas y minerales esenciales.
Foto: Shutterstock

En los últimos meses se ha dicho de todo acerca de los carbohidratos, es un hecho que su consumo ha despertado muchos cuestionamientos y esto en gran parte tiene que ver con la reciente popularidad de la dieta cetógenica y otras tendencias que se basan en omitir la ingesta de hidratos de carbono. 

Con base en esto muchas personas los han considerado como un grupo de alimentos “malo” y relacionan su consumo como una de los principales dificultades para perder peso, lo cual es completamente falso. Los carbohidratos pertenecen al grupo de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, lo cierto es que existen diferentes tipos y es una realidad que no todos se relacionan con beneficios. Los más peligrosos son los carbohidratos simples, que normalmente se encuentran en alimentos procesados y ricos en azúcares agregados, se distinguen por su alto aporte calórico y nulo contenido en nutrientes.

La buena noticia es que los carbohidratos buenos se caracterizan por una peculiaridad, son alimentos que están repletos de un nutriente indispensable para la salud y la pérdida de peso: fibra dietética. Se cuenta con diversas referencias científicas que han demostrado que este tipo de fibra es clave para adelgazar y asegurar un buen control en el peso corporal, lo cierto es que es uno de los nutrientes más esenciales en la dieta.

Existe un alimento que se destaca por su alto contenido en fibra dietética, gracias a ello se ha vuelto uno de los aliados infalibles en diversas pautas alimenticias para perder peso: los frijoles negros. No en vano forman parte de la lista de los superalimentos más valorados en la actualidad y es un hecho que cumplen con todas las expectativas. 

Los frijoles negros son una de las mejores fuentes de proteína vegeta, se destacan por su alto contenido en ácido fólico, y son portadores de una extraordinaria riqueza mineral. A la vez se caracterizan por ser un alimento libre de gluten, son saciantes, de inmensa versatilidad y sumamente accesibles. Según la información liberada por la USDA, la ingesta de fibra recomendada por día es de 25 gramos para las mujeres y 38 gramos para los hombres; teniendo en cuenta que solo 1/2 taza de frijoles aporta 8 gramos de fibra proveniente de una saludable fuente de carbohidratos, resulta más fácil entender porqué son un maravilloso aliado en la dieta diaria. 

Otra de sus maravillosas cualidades radica en su bajísimo contenido en grasa, una porción de 1/2 taza no tiene ni siquiera un gramo completo y lo mejor de todo es que aporta aproximadamente 20 gramos de carbohidratos saludables. Mucho se ha dicho sobre el incompleto aporte en proteínas de los frijoles negros, sin embargo esto pasa desapercibido cuando los mezclamos con arroz integral y se crea una maravillosa complementación biológica que aporta los 9 aminoácidos esenciales.  

A la vez gracias a que son carbohidratos no fermentables se relacionan con extraordinarios beneficios para la salud digestiva e intestinal, tienen la peculiaridad de reducir la concentración de endotoxinas y por ello son de gran ayuda en la prevención de enfermedades gastrointestinales. 

Su efecto saciante que se asocia directamente con su contenido en fibra, es de gran ayuda para combatir el sobrepeso y la ansiedad por comer. A la vez son un gran aliado para reducir los altos niveles de colesterol y es por ello que son considerados alimentos con propiedades cardioprotectoras.

Si bien los frijoles resultan un inigualable aliado en la pérdida de peso, no son el único carbohidrato saludable que se relaciona con beneficios para adelgazar existen otras grandes alternativas como es el caso de la quinoa, la avena, los cereales integrales y numerosas frutas y verduras. Finalmente todo se trata de ser conscientes y optar por aquellas alternativas que nos ayuden a vivir de manera más saludable.