Robots y otras tecnologías desplazarían de sus trabajos a 7.1 millones de latinos

La cifra representa casi el 40% de la fuerza laboral en los estados de Arizona, California, Texas, Florida, Illinois y Nueva York

Robots y otras tecnologías desplazarían de sus trabajos a 7.1 millones de latinos
Robot limpiador de pisos en un aeropuerto.
Foto: Jeff Swensen / Getty Images

Más de 7.1 millones de latinos en los seis estados con mayor población hispana del país están en riesgo de ser desplazados por la automatización digital, que además se ha acelerado a raíz de la pandemia de la COVID-19, muestra un informe presentado este miércoles.

La cifra representa casi el 40% de la fuerza laboral en los estados de Arizona, California, Texas, Florida, Illinois y Nueva York, indica el análisis elaborado por la Iniciativa de Políticas Latinas (LPPI) de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Relacionado: Robot reparte mascarillas en trenes Metro North de MTA en Nueva York

“Ahora que los latinos reciben un golpe financiero desproporcionado por la crisis de la COVID-19, es un buen momento para enfocarse en el aumento de oportunidades de capacitación y fortalecer la red de seguridad social para rescatar aquellos trabajadores que han quedado atrás”, afirmó Rodrigo Domínguez Villegas, autor del informe.

Según indicó Domínguez Villegas, el futuro de millones de trabajos que se han perdido a raíz de la pandemia, “es incierto” en la medida en que las empresas buscan reducir sus costos acelerando la automatización.

Robot para desinfección doméstica.
Robot para desinfección doméstica. Joe Raedle / Getty Images

“A muchos latinos, la recuperación económica no les devolverá sus anteriores empleos”, agregó el analista, que también es director de Investigación de LPPI.

Con excepción de Florida -donde los latinos con título universitario son casi el doble del promedio de los otros estados analizados- y especialmente en California y Texas, los trabajadores latinos pueden enfrentar una severa pérdida de trabajos en la construcción y los servicios debido a la automatización.

Relacionado: China vs Estados Unidos: “Me interrogaron asumiendo que estoy aquí para robar tecnología”

No obstante, esta nueva situación puede significar una importante oportunidad para este grupo laboral, el más joven, con un promedio de edad de 30 años.

Mientras el promedio de edad de los trabajadores blancos no hispanos es de 44 años, el de los asiáticos es de 38 años y el de los afroamericanos de 35 años, la juventud latina es “crucial para la recuperación de Estados Unidos”, señaló Sonja Diaz, directora fundadora de LPPI.

Así, estos trabajadores pueden llenar la creciente demanda de empleo en los servicios de salud y en los trabajos enfocados en tecnología, “si se destinan suficientes recursos para entrenar de nuevo la fuerza laboral latina“.

El informe recomienda modernizar el seguro de desempleo para ofrecer ayuda para el reentrenamiento laboral y crear programas de aprendices que ofrezcan un camino a trabajos de tecnología así como conexión con los empleadores, entre otras acciones.

En los seis estados analizados viven 39 millones de latinos, que constituyen el 68.5 % del total de la población latina en los Estados Unidos, aseguró el reporte.