Cómo los garbanzos pueden ayudarte a perder peso

Te nutren, ayudan a perder peso y favorecen tu salud

Plato de garbanzos

Los garbanzos son una legumbre nutritiva, accesible y versátil. Crédito: Pxhere

Los garbanzos son unas legumbres con un gran valor nutricional. Benefician tu salud, te ayudan a controlar tu peso y además contribuyen a que sientas relajado.

Son un alimento rico en proteínas, folato, fibra, hierro y fósforo. Bajo en grasas, bajo en sodio, de baja carga e índice glucémico y sin colesterol.

“La investigación sugiere que los garbanzos pueden desempeñar un papel beneficioso en el control del peso y la regulación de la glucosa y la insulina, además de tener un impacto positivo en algunos marcadores de enfermedades cardiovasculares (ECV)”, según un estudio publicado en la revista Nutrients.

Cómo es que favorecen tu dieta

Saciedad

Las legumbres tienen un contenido bajo de calorías (260-360 kcal/100 g de legumbres secas), no aportan carbohidratos simples. Tienen carbohidratos complejos y en fibra, lo cual significa que se digieren lentamente y dan una sensación de saciedad que te lleva a una menor ingesta de calorías, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Proteínas

Los garbanzos te ofrecen proteínas sin una elevada cantidad de calorías ni grasas saturadas. Además de ser un nutriente necesario para tu cuerpo, las proteínas te ayudan a que pierdas peso y que puedas mantener músculo. Comer proteínas puede aumentar la cantidad de calorías que quemas al aumentar tu tasa metabólica y reducir el apetito. La masa muscular magra quema más calorías que la grasa.

La proteína de los garbanzos no contiene un conjunto completo de aminoácidos, pero la calidad mejora cuando se consumen junto con cereales (como arroz integral).

Contribuyen a estabilizar los niveles de azúcar

Los garbanzos contienen amilosa, un almidón resistente que se digiere lentamente. Estos factores ayudan a prevenir aumentos repentinos del azúcar en sangre y los niveles de insulina, lo que incluso puede mejorar el control general del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

Favorecen tu flora intestinal y promueven la regularidad

La rafinosa es una fibra en los garbanzos que es fermentada en el colon por bacterias beneficiosas y producen un ácido llamado butirato que reduce la inflamación del colon, promueve la regularidad en los intestinos y posiblemente previene el cáncer colorrectal, publica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Ayudan a reducir el colesterol

Los garbanzos tienen un compuesto llamado sitosterol que interviene con la absorción del colesterol por parte del cuerpo y puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre.

El extra… favorecen tu estado de ánimo

Los garbanzos son ricos en triptófano, un aminoácido que el cuerpo necesita para producir serotonina, una sustancia química se cree que ayuda a regular el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual.

Muchos medicamentos antidepresivos modernos funcionan aumentando la cantidad de serotonina en el cerebro. Si bien los garbanzos no son un sustituto del Prozac, sí son un alimento que de manera natural eleva los niveles de serotonina en el cerebro.

Los garbanzos son una de las legumbres más versátiles. Ya sea que los prepares desde cero o los adquieras en lata son saludables. Si los adquieres en lata opta por versiones bajas en sodio o sin sal agregada o escurre y enjuágalos para eliminar parte del sodio. Disfrutalos en ensaladas, asados, en sopas y guisos o prepara un humus suave y cremoso.

Te puede interesar:

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain