El top 10 de los ingredientes más ricos en fibra para preparar los batidos más saludables

Los batidos son una tendencia de bienestar y nutrición de gran popularidad. Crea las versiones más saludables y ricas en fibra con está selección de superalimentos

La fibra es un nutriente clave en todo batido, se destaca por sus beneficios para mejorar el proceso digestivo, perder peso y mejorar la salud cardiovascular.
La fibra es un nutriente clave en todo batido, se destaca por sus beneficios para mejorar el proceso digestivo, perder peso y mejorar la salud cardiovascular.
Foto: Imagen de silviarita en Pixabay / Pixabay

Hoy en día las tendencias de salud y nutrición están evolucionando y ponen a nuestro alcance todo tipo de alimentos y bebidas, que se relacionan con grandes beneficios medicinales. Con base en ello el consumo de batidos ha aumentado considerablemente su popularidad, lo cual se relaciona directamente con su valor nutricional y propiedades terapéuticas. 

Entre las grandes genialidades acerca del consumo de batidos en principio se encuentra su fácil elaboración y sus inigualables beneficios para aumentar el consumo de nutrientes esenciales, a través de alimentos accesibles y saludables. 

Lo cierto es que el consumo de batidos es un hábito alimenticio que se relaciona con grandiosos beneficios para perder peso y también mantenerlo, fortalecer al sistema inmunológico, prevenir enfermedades, mantener un intestino sano, regular los niveles de colesterol triglicéridos y glucosa y depurar el organismo. 

Diversos especialistas en nutrición y medicina coinciden en que existen específicos grupos de alimentos, que un batido saludable y con beneficios para la salud debe contener. Y entre los principales se destacan aquellos ingredientes que brillan por su contenido en fibra dietética, entre los que se destacan frutas, verduras, cereales integrales, semillas y todo tipo de superalimentos, de gran poder curativo.

La fibra es el nutriente fundamental para llevar a otro nivel los batidos matutinos, se relaciona con propiedades para mejorar el proceso digestivo, regular el tránsito intestinal, beneficia la salud cardíaca, es saciante y de gran potencial adelgazante. Lo mejor de todo es que la mayoría de los alimentos ricos en fibra, también se destacan por aportar otras cualidades nutricionales y medicinales. Normalmente son alimentos con un magnífico contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos Omega 3 y proteínas. 

Los 10 alimentos más ricos en fibra, para elaborar batidos:

1. Aguacate

El aguacate es oro líquido para la salud, es un tesoro nutricional que se caracteriza por inigualable contenido en grasas saludables y minerales como el magnesio y el potasio. Brillan por su contenido en fibra, aportan hasta 13 gramos por pieza. Se caracterizan por sus beneficios para perder peso, proteger la salud cardiovascular, promueven el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, también fortalecen al sistema inmune.

Batido de aguacate. /Foto: Cortesía

2. Semillas de chía

Consideradas uno de los superalimentos más poderosos de la naturaleza. Solo son pequeñas de tamaño ya que son una bomba en nutrientes entre los que sobresale su espectacular contenido en ácidos grasos Omega 3, antioxidantes y una larga lista de minerales. Brillan por su gran aporte en fibra, que aporta aproximadamente 10 gramos por onza y se relaciona con beneficios para regular el tránsito intestinal y facilitar la eliminación de desechos.

Semillas de chía.
Semillas de chía. /Foto: Pixabay

3. Avena

Considerada la reina de los cereales, la avena no puede faltar en toda dieta equilibrada. Se destaca por su alto contenido en proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta, minerales y antioxidantes. Tan sólo media taza aporta 10 gramos de fibra, lo cual se relaciona con beneficios para promover la pérdida de peso, mejorar la digestión y salud cardiovascular.

Avena. /Foto: Shutterstock

4. Frambuesas

La frambuesas no sólo son increíblemente atractivas y suculentas, se destacan por su extraordinaria composición nutricional. Se destacan por su extraordinario contenido en antioxidantes, que le confieren grandes beneficios antiinflamatorios, cardiovasculares y son un gran aliado contra la diabetes, ya que regulan los altos niveles de glucosa en la sangre. Llama de manera especial la atención su contenido en fibra, una taza aporta 8 gramos.

Frambuesas. /Foto: Shutterstock

5. Semillas de lino

Las semillas de lino, también conocidas como linanza son un alimento de gran poder nutricional y son populares por sus beneficios para mejorar la salud digestiva y acelerar el tránsito intestinal. Sus bondades medicinales se relacionan con su aporte en fibra y ácidos grasos omega-3, así como en fitoquímicos llamados lignanos. Una cucharada (7 gramos) de linaza molida contiene 2 gramos de ácidos grasos polinsaturados (incluye los omega-3), 2 gramos de fibra dietética y 37 calorías.

Semillas de lino. /Foto: Shutterstock

6. Arándanos

Los arándanos pertenecen a la familia de las bayas y se distinguen por sus tonalidades que van de azules a rojos y un sabor que se equilibra bien entre lo dulce y un toque ácido. Entre sus principales cualidades se encuentra su inigualable contenido en antioxidantes, son bajos en calorías, un gran aliado contra los radicales libres y para perder peso, ideales para combatir el envejecimiento prematuro. Su aporte en fibra es bastante considerable, una taza aporta 4 gramos.

Arándanos azules. /Foto: BBC

7. Polvo de cacao

El cacao en polvo en sus versiones crudas y puras es considerado uno de los superalimentos más valorados en la actualidad. Es un producto de inmensa versatilidad y es considerado un delicioso regalo de la naturaleza de gran poder antioxidante, es un estimulante natural y un magnífico antidepresivo. Lo mejor de todo es que es el complemento perfecto para llenar de sabor, energía y fibra todo tipo de batidos, 2 cucharadas aportan 4 gramos de fibra.

Cacao en polvo.
Polvo de cacao./oto: Gabriele/Pixabay

8. Plátano

Los plátanos probablemente son el ingrediente más icónico en todo tipo de batidos, son la fruta perfecta por su composición nutricional, delicioso sabor y gran consistencia. Contiene azúcares simples que aportan energía inmediata y son muy ricos en vitaminas y minerales, como el potasio que ayuda a combatir la retención de líquidos y la presión arterial alta. Son un gran aliado para la digestión, fortalecer al sistema inmune, combatir la anemia, fatiga crónica y prevenir enfermedades. Una pieza mediana de plátano aporta 3 gramos de fibra. 

bananas
Plátanos. /Foto: Shutterstock

9. Chocolate amargo

El chocolate es el toque perfecto para llenar de sabor, aromas y consistencia todo tipo de batidos, se puede utilizar como parte del líquido o como una deliciosa guarnición en la parte superior. En sus versiones puras (a partir de 70% de cacao) y sin azúcar, muy al contrario de lo que se piensa es un alimento de lo más nutritivo. Se caracteriza por su poder antioxidante, es un estimulante natural, brinda energía de alta calidad, beneficia la salud cardiovascular, promueve la buena concentración y rendimiento y es un buen aliado para combatir la depresión. Una onza de chocolate amargo aporta 3 gramos de fibra. 

chocolate
Chocolate. /Foto: Shutterstock

10. Fresas

Otro ingrediente clásico e indiscutible de los batidos son las exquisitas y jugosas fresas. Son muy ligeras, bajas en calorías y aportan una larga lista de vitaminas y minerales, son ideales para hidratar al organismo, contienen muchos antioxidantes y son un gran aliado para adelgazar, combatir la gota y artritis, un buen complemento en la dieta diabética y una fruta indispensable en la buena salud del sistema inmune. Son un buen complemento para beneficiar el proceso digestivo y combatir las principales afecciones, lo cual se debe en gran parte a su contenido en fibra. Una taza de fresas frescas aporta 3 gramos de fibra.

Fresas. /Foto: Shutterstock