Cómo se prepara el té de alcachofa y cómo ayuda a controlar el hambre

La alcachofa se puede realizar en múltiples recetas

Alcachofa.

El té de alcachofas es una buena opción para controlar el hambre. Crédito: Pexels

La alcachofa es una hortaliza con hojas de color verde. En la antigüedad era conocida como cardo por los egipcios. Aunque originalmente proviene del mediterráneo occidental, su uso se ha expandido por todo el mundo, siendo útil también en el campo medicinal.

Propiedades de la alcachofa

Entre sus propiedades se encuentran los flavonoides, la fibra, minerales como el potasio, sodio, fósforo, magnesio y calcio; también posee vitaminas C, B1 y B3.

Alcachofa
Se debe estar atentos a los efectos adversos del consumo de las alcachofas. Fuente: Pixabay

Entre las enzimas y aminoácidos que posee están la pepsina, la paraquimosina y la quimosina. Es rica en hidratos de carbono y en inulina.

Estas propiedades convierten a la alcachofa en un vegetal con características idóneas para tratar algunos problemas de salud, pero también sirve para controlar el hambre, lo que incide en el peso y en problemas como la obesidad.

Cómo preparar el té de alcachofa

La alcachofa se puede preparar en guisados, sopas y ensaladas. Sin embargo, la mejor manera de aprovechar sus propiedades medicinales es en infusiones.

Ahora bien, existen al menos 2 maneras de preparar el té. La primera es poniendo a hervir la cabeza de la alcachofa completa. No obstante, la segunda forma es la más recomendada, y te la explicamos a continuación.

En primer lugar, hay que separar al menos 20 gramos de hojas de alcachofas que estén frescas y bien lavadas. En un recipiente, poner a hervir una taza de agua equivalente a 250 milímetros.

Luego, introducir las hojas en el agua hirviendo y dejar por 10 minutos. Después de eso, retirar del fuego y dejar que repose por unos 5 minutos. Al final, cuando ya esté un poco frío, colar y servir.

No es necesario agregarle ningún aditivo, como edulcorante o azúcar. De esta forma, será más efectivo para lograr perder peso.

Cuáles son los beneficios de esta bebida

El hecho de que se prepare en infusión o té se debe a que así conservará la gran mayoría de sus propiedades, según Cocina Fácil.

Una de sus cualidades es que ayuda a controlar la hipertensión ya que los componentes contribuyen a reducir la presión arterial.

Alcachofas
Las alcachofas son muy beneficiosas para la salud. Fuente: Shutterstock

Al ser una excelente fuente de antioxidantes, protege al cuerpo de la formación de radicales libres. Además, controla los triglicéridos y el colesterol, evitando así la aparición de problemas cardiovasculares.

También contiene propiedades digestivas y es buena para el estreñimiento y diferentes problemas estomacales.

Ayuda a controlar el hambre porque contiene fibras vegetales, lo que contribuye a absorber el agua del estomago, manteniendo la sensación de saciedad por más tiempo.

Además, controla los niveles de azúcar en la sangre. Al ser un diurético, elimina toxinas, evita la retención de líquidos y funciona como laxante natural. Todas estas propiedades ayudan a acelerar la pérdida de peso.

Precauciones

Si bien esta bebida no es dañina o perjudicial para la salud, siempre es recomendable consultar con un médico por cuánto tiempo se debe tomar y la cantidad adecuada para perder peso.

Entre sus efectos secundarios están las reacciones alérgicas, diarrea e inflamación abdominal. Ante alguno de estos síntomas lo recomendable es suspender el consumo y acudir a un especialista.

También te puede interesar:

Los 5 mejores suplementos naturales para eliminar la grasa abdominal

¿Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio?

La dieta Keto podría ser mala para el corazón, dicen científicos

Qué hace Jennifer López todos los días para mantener su figura

En esta nota

Alcachofa

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain