Pierde peso de manera natural y saludable con las maravillas del agua de avena

El agua de avena es un poderoso aliado natural para facilitar la pérdida de peso. Es baja en calorías, muy rica en fibra, antioxidantes y de gran potencial saciante

Esta bebida es un extraordinario agente para alcalinizar el organismo.

Esta bebida es un extraordinario agente para alcalinizar el organismo. Crédito: Olga Vorobeva | Canva

No nos vamos a cansar de hablar sobre los inigualables beneficios medicinales que brinda la avena. Popularmente conocida como la reina de los cereales, la avena es un elemento fundamental en toda dieta saludable y equilibrada. Lo cierto es que se trata de uno de los alimentos más completos, accesibles, versátiles y nutritivos, si bien consumirla como cereal es la manera más común de obtener todos sus beneficios; últimamente todos hablan acerca de las inmensas bondades de la ingesta de agua de avena. 

La avena se caracteriza por ser un alimento de lo más saludable y su larga lista de ventajas para la salud, se relaciona en gran parte con su composición nutricional. Se trata de un cereal muy completo y equilibrado que se relaciona con un alto contenido en carbohidratos de lenta absorción, proteínas, grasa y mucha fibra. También se distingue por su riqueza mineral en magnesio, cobre, hierro, zinc y es muy rica en manganeso, a la vez aporta grandes niveles de vitaminas del grupo B y lo mejor de todo es que es un alimento muy bajo en calorías, en relación con su grandeza nutricional.

La realidad es que el hábito de comer avena se asocia con numerosas propiedades terapéuticas, entre las que se encuentran sus cualidades para proteger la salud cardiovascular, digestiva, intestinal y es un gran elemento en la prevención de enfermedades como es el caso de la diabetes, anemia, diversas afecciones estomacales y respiratorias. 

Una extraordinaria alternativa para facilitar el consumo cotidiano de avena es consumirla en agua, es deliciosa, saciante y nutritiva. No sólo es un gran aliado para aumentar los niveles de hidratación del organismo, es considerado un magnífico remedio natural para perder peso de manera fácil y saludable. 

¿Cómo ayuda el agua de avena a perder peso?

La avena forma parte de los cereales integrales más valorados en la alimentación y es uno de los productos básicos más recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Fundación Española del Corazón. Consumirla a lo largo del día en una rica agua casera se asocia con los siguientes beneficios.

1. Reduce los altos niveles de colesterol

Entre las principales bondades de la avena se encuentra su contenido en betaglucanos, que son un tipo de fibra soluble y que se relacionan con extraordinarios beneficios para la salud cardíaca. La ingesta de este tipo de fibra forma un gel viscoso en el tracto gastrointestinal, por lo que retrasa el vaciamiento gástrico y además interfiere con la actividad enzimática de el páncreas, enlenteciendo la digestión y aumentando la eliminación de los ácidos biliares por las heces. Por lo anterior se disminuye la absorción del colesterol procedente tanto de los alimentos como de la bilis.

Según un estudio realizado por la Universidad de Kentucky: beber un vaso de agua de avena en ayuno, se asocia con grandes beneficios para reducir los altos niveles de colesterol malo “LDL” y disminuir el riesgo de padecer todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Sus beneficios se asocian con su alto contenido en ácidos grasos omega 6 y aceites linoléicos, son consideradas “grasas buenas” e interviene en la reducción de los lípidos nocivos y así contribuyen en evitar la oxidación del colesterol. 

2. Es baja en calorías y saciante

La avena es un alimento completo, una de las mejores alternativas de cereales saludables y lo mejor de todo es que es baja en calorías con relación a su inmenso potencial nutricional (361 kcal/100 gramos) y a todas estas cualidades se suma su poder saciante. Gracias a su contenido en fibra el agua de avena, es el perfecto complemento para eliminar la ansiedad por comer y evitar el consumo de bebidas azucaradas y con un alto contenido en calorías. Lo mejor de todo es que es una bebida que aporta vitaminas, minerales, oligoelementos y grasas saludables. 

3. Beneficia la digestión

La avena es uno de los alimentos más generosos y benéficos para la digestión y salud intestinal, aspectos de suma importancia en la pérdida de peso. En principio su contenido en betaglucanos ejerce un efecto probiótico en el intestino y así alimenta a las bacterias buenas en el intestino, lo cual se relaciona con beneficios depurativos y para el sistema inmunológico. A la vez el consumo de agua de avena reduce los ácidos biliares que se producen en el cuerpo y se mejora significativamente la digestión, sobre todo es de gran ayuda para combatir el estreñimiento y promover la eliminación de desechos y toxinas. 

4. Controla los niveles de glucosa en sangre

El agua de avena es un gran aliado natural para regular los altos niveles de glucosa en la sangre, es por ello una bebida con grandes beneficios para la población diabética. Su alto contenido en fibra se relaciona con bondades para mejorar la digestión de los almidones y así se mantienen estables los niveles de glucemia. Al evitar los picos de glucosa y mejorar la resistencia a la insulina, el metabolismo funciona mejor y es más fácil perder peso. 

¿Cómo consumirla?

Si bien no existen bebidas milagrosas, el agua de avena es un grandioso complemento natural para beneficiar la salud y estimular la pérdida de peso. Es importante consumirla como parte de una dieta equilibrada, realizar actividad física y evitar el consumo de alimentos procesados.

Adicionalmente el agua tendrá que prepararse de manera casera y sin ningún tipo de endulcorante o endulzante. Es recomendable consumir un vaso en ayuno, ya que brinda saciedad, nutrición y altos niveles de energía; posteriormente se aconseja consumir a lo largo del día y es una buena idea considerar complementar la merienda con un vaso de agua de avena.

¿Cómo prepararla?

Ingredientes:

  • 2 litros de agua
  • 1 taza de copos de avena
  • 2 ramitas de canela

Modo de elaboración:

  1. Agrega la taza de avena en el vaso de la licuadora, con un vaso pequeño de agua y procesa hasta obtener una mezcla espesa.
  2. Procede agregando los dos litros de agua, la canela y procesa hasta obtener un líquido homogéneo. Si lo deseas puedes agregar miel cruda, para endulzar de manera saludable.
  3. La recomendación es consumirla sin colar, para obtener en su totalidad los beneficios de la avena.

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain