Qué es el agua alcalina y cómo ayudaría a la salud

Mucho se dice sobre el agua alcalina y sus beneficios

Agua

Crédito: Shutterstock

Si te preguntas qué es el agua alcalina, debemos decirte que no es otra cosa que agua con un nivel de pH más alto. Este nivel de pH elevado ayuda a evitar la acumulación de grasas, por lo que contribuye a la pérdida de peso. A continuación te hablaremos más sobre ella.

Cómo funciona el agua alcalina

Hay que tener en cuenta el factor pH. En la escala del 0 al 14, el 7 indica que el pH es neutro, de esa escala hacia abajo es ácida y del 7 hacia arriba es alcalina.

Agua
Se debe prestar atención a los efectos secundarios de tomar agua alcalina. Fuente: Pixabay

En esta escala, los excesos son malos, por eso no hay que irse a los extremos, ya que si el pH es de 1 es demasiado ácida, en 13 o 14, es demasiado alcalina. Por eso es recomendable que el pH del agua sea de 8 o 9.

El agua común tiene un pH de 7, es decir, es neutra. Sin embargo, el pH por sí solo no hace que el agua sea alcalina. Es necesario que contenga minerales alcalinos que contribuyan a reducir los niveles potenciales de oxidación.

Beneficios del agua alcalina

Al tener la capacidad de neutralizar los ácidos del cuerpo, el agua alcalina podría ayudar con la pérdida de peso debido a que disminuye el almacenamiento de la grasa. Quienes están haciendo dieta podrían beneficiarse de esta cualidad.

También ayudaría a mantener saludable el sistema inmune al eliminar toxinas y neutraliza los radicales libres.

Otros beneficios tienen que ver con la capacidad de anti-envejecimiento de la piel, así como la salud y la hidratación de la misma, y ayuda a mantener el colon limpio.

Cuando se habla de remedios caseros, poco se dice sobre el agua. Pero la realidad es que se puede preparar en casa con media cucharadita de bicarbonato y agua previamente hervida.

Debes guardarla en un recipiente de vidrio y se recomienda tener mucho cuidado con esta receta ya que puede aumentar los niveles de sodio en el cuerpo. Por lo tanto, no debes tomarla en exceso.

¿Tiene efectos secundarios?

Agua
No se debe abusar del consumo del agua alcalina. Fuente: Shutterstock

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos beneficios aún no están del todo verificados.

De acuerdo con lo señalado por Healthline, una de las reacciones adversas que podría causar el consumo de agua alcalina es el reflujo ácido. Según se indica, es suficiente con que el agua contenga un 8.8 de pH.

Otros efectos secundarios pueden ser: nauseas, vómitos, temblores en las manos, confusión, entre otros.

Por otro lado, el agua alcalina se puede conseguir de dos maneras: de forma natural, proveniente de fuentes minerales y manantiales, o a través de un proceso químico complejo para regular su pH.

Sin embargo, la desventaja de esto es que podrían perderse gran cantidad de minerales esenciales que el cuerpo necesita en el proceso de ionización.

Entonces ¿es segura?

No existe evidencia científica contundente que pueda asegurar que beber agua alcalina contribuya a mejorar o combatir ciertas enfermedades o problemas de salud.

Pero beber este tipo de agua es considerado seguro debido a los minerales que contiene. Sin embargo, hay que tener cuidado con la procedencia y las especificaciones del agua alcalina.

En el caso del agua alcalina artificial, puede contener bajos minerales y niveles altos de pH lo que no sería para nada favorable para la salud.

En ocasiones, es suficiente con beber agua corriente y llevar una dieta saludable si la intención es perder peso o ponerse en forma.

También te puede interesar:

¿Las salchichas y carnes procesadas pueden ser cancerígenas?

Conoce los alimentos que no deberías recalentar en microondas

La dieta Keto podría ser mala para el corazón, dicen científicos

Qué hace Jennifer López todos los días para mantener su figura

En esta nota

Agua

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain