Remedios matutinos: Lo que una taza de té de eucalipto diaria puede hacer por tu salud

Las hojas de eucalipto poderoso aliado de la medicina natural. Consumirlo en infusión ayuda a prevenir enfermedades, liberar las vías respiratorias y fortalecer al sistema inmune

Remedios matutinos: Lo que una taza de té de eucalipto diaria puede hacer por tu salud
La infusión de eucalipto es rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
Foto: Imagen de stokpic en Pixabay / Pixabay

El eucalipto es un árbol de hojas perenne, del cual se estima que existen 700 variedades y es originario de Australia y Tasmanaia. Lo cierto es que actualmente es un árbol que se encuentra en todo el mundo y que es sumamente valorado por sus propiedades medicinales. 

Las hojas de eucalipto son un tesoro medicinal, normalmente son utilizadas para elaborar infusiones y en la elaboración de aceites esenciales (para uso tópico o inhalación). Lo cierto es que de manera particular la infusión de hojas secas de eucalipto, representa una extraordinaria fuente de antioxidantes (específicamente en flavonoides) y que se relaciona con beneficios para proteger al cuerpo del estrés oxidativo y el daño causado por los radicales libres. 

Los principales flavonoides del eucalipto son: catequinas, isorhamnetina, luteolina, kaempferol, floretina y quercetina. Es por ello que el consumo de estos compuestos se asocia con bondades medicinales para prevenir ciertos cánceres, enfermedades cardíacas y demencia. Su contenido en estas sustancias le confiere tres importantes propiedades: antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes. 

Durante la temporada de frío iniciar el día con una taza de infusión de eucalipto, es una extraordinaria alternativa para fortalecer al sistema inmunológico, subir las defensas, prevenir enfermedades y otras bondades.

Los beneficios del té de eucalipto:

  • Es una bebida con grandes beneficios expectorantes y antiinflamatorias, lo cual libera las vías respiratorias y reduce el riesgo de padecer infecciones.
  • Se caracteriza por su inmensa capacidad antibacteriana, por lo cual su consumo es un gran aliado para combatir microorganismos principalmente bacterias y microbios, que son considerados los causantes de diversos procesos infecciosos en vías respiratorias. Como es el caso de la bronquitis, la sinusitis, el asma y resfriados.
  • Es un poderoso agente antiinflamatorio, ideal para disminuir procesos inflamatorios que causan infecciones.
  • La infusión de eucalipto tiene grandes propiedades hipoglucemiantes, es por ello un buen elemento natural para regular los altos niveles de glucosa y prevenir la diabetes.
  • El eucalipto es rico en dos compuestos antiinflamatorios de gran poder, como es el caso de sustancias como el cineol y el limoleno, que tienen la grandiosa propiedad de actuar como analgésicos naturales. Beber una infusión de eucalipto es un buen remedio para reducir el dolor.
  • Sus compuestos únicos y aceites esenciales aportan grandes beneficios para la salud emocional y mental, esto se debe a que es rico en una sustancia llamada eucaliptol y que se distingue por sus propiedades ansiolíticas. Su consumo es un grandioso regulador natural del sistema nervioso parasimpático y promueve la relajación.