Por qué hacer dieta no siempre es la solución para adelgazar

Los casos de sobrepeso u obesidad no solamente responden a lo mucho que podamos consumir

Alimentación

Las alteraciones emocionales pueden jugar un papel importante en nuestro plan para perder peso. Crédito: Shutterstock

Comúnmente consideramos a la dieta como la solución perfecta para adelgazar y tener el cuerpo que queremos. Sin embargo, y como índica la médica especialista en nutrición Virgina Busnelli en Ámbito, la dieta no es siempre la solución para el adelgazamiento.

En cambio, la especialista considera que condiciones tales como el sobrepeso o la obesidad deben enfrentarse con tratamientos convencionales que se prolonguen en el tiempo o incluso de por vida para adelgazar adecuadamente y tener un peso corporal en los parámetros normales.

¿Por qué la dieta no siempre es una solución para bajar de peso?

Bajar de peso
No es recomendable centrarse únicamente en la dieta cuando queremos perder peso. Fuente: Unsplash

La dieta es una manera en la que incidimos sobre nuestro cuerpo al actuar conscientemente sobre lo que consumimos o dejamos de consumir. Si bien es cierto que la ingesta de calorías, carbohidratos y grasas afecta nuestro peso corporal, no son los únicos elementos que inciden sobre él.

El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones que pueden resultar de un trastorno genético múltiple, o de un entorno que favorece el alto consumo de alimentos y/o que relega la actividad física y el gasto energético en un segundo o tercer lugar.

Por otro lado, un contexto de pandemia como el actual fomenta el sedentarismo por la imposibilidad que tienen muchas personas de salir de sus casas y tener un mínimo de actividad física.

Además, vale mencionar las alteraciones emocionales que una situación así pueda inducirnos. Este es un periodo de mucha incertidumbre y que fácilmente puede ponernos ansiosos o temerosos de nuestro futuro. Es un escenario donde algunas personas comen para tranquilizarse.

En resumen, el sobrepeso y la obesidad son condiciones que pueden no solucionarse con una dieta debido a los múltiples elementos que viven en el entorno de la persona cuyo peso está más allá de los valores normales.

¿Cuáles son las bases para combatir el sobrepeso?

En un principio podemos mencionar el plan de alimentación, la actividad física, el manejo de las emociones y el tratamiento médico como las cuatro bases indispensables que debería tener una estrategia óptima frente al sobrepeso y la obesidad.

Sobrepeso
Se pueden eliminar ciertos alimentos de nuestra dieta para controlar el sobrepeso. Fuente: Shutterstock

El plan de alimentación y la actividad física son los dos elementos que más pueden moldear nuestro cuerpo para así poder adelgazar adecuadamente. Según Dr. Hyman, se puede comenzar por eliminar alimentos inflamatorios como el gluten o los lácteos durante un lapso de 3 semanas.

Por su parte, el manejo correcto de nuestras emociones impedirá que recurramos a la comida por ansiedad, nervios, o estrés.

Respecto al tratamiento médico, este tendría el objetivo de regular nuestro apetito y hambre de manera que podamos reducir la ingesta de alimentos sin tener que someter a nuestro propio cuerpo. De esta forma la sensación de saciedad surgirá con mayor facilidad.

Esta información ayuda a comprender que perder peso no es un asunto tan fácil como puede pensarse, y que hay ocasiones en que requiere un enfoque más profundo y profesional de lo normal para que nuestra salud no salga perjudicada en el proceso.

También te puede interesar:

Los mejores 5 suplementos naturales para quemar la grasa abdominal

¿Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio?

La dieta keto podría ser mala para la salud, dicen científicos

Qué hace Jennifer López todos los días para mantener su figura

En esta nota

Adelgazar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain