Voto anticipado rompe récords en Estados Unidos

Ya se han emitido 35 millones de sufragios

Una persona deposita su voto en Florida.

Una persona deposita su voto en Florida. Crédito: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

Estados Unidos ha roto récords en cuanto al volumen de votos por anticipado cuando quedan dos semanas para las elecciones, con más de 35 millones de sufragios ya emitidos, aunque en algunos estados crece la preocupación sobre posibles problemas en el trámite de las papeletas por correo.

Catorce días antes de la fecha oficial para elegir entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, ya se ha alcanzado el 70% del volumen total de votos por anticipado que se emitieron en las elecciones de 2016, según un análisis publicado este martes por el diario The Washington Post.

Más de 35 millones de estadounidenses han emitido su voto con antelación a los comicios del 3 de noviembre, de acuerdo con datos actualizados este martes por el independiente Proyecto de las Elecciones en EE.UU., mientras que en las mismas fechas hace cuatro años, habían votado menos de 6 millones.

Más que en 2016

Las papeletas emitidas hasta ahora por adelantado suponen además el 25% de los 136 millones de votos que se contaron en total en las elecciones de 2016, cuando Trump se impuso a la demócrata Hillary Clinton.

Los datos han dado esperanzas a los demócratas, porque los votantes registrados como fieles a ese partido están votando mucho más que los republicanos en aquellos estados que proporcionan información sobre las preferencias políticas de sus votantes, como Florida, Carolina del Norte o Pennsylvania.

Además, muchos de los que han votado por adelantado son mujeres o afroamericanos, dos perfiles que tienden a respaldar más a los demócratas, de acuerdo con datos estatales revisados por el Post.

Sin embargo, la campaña de Trump asegura que sus seguidores prefieren votar el día de las elecciones, y aquellos que se identifican como republicanos suelen afirmar en las encuestas que planean ejercer su derecho en persona, y no por correo.

En efecto, aunque el 53% de quienes han votado por anticipado en una veintena de estados del país son demócratas y solo el 25% son republicanos; la diferencia se estrecha al fijarse solo en los que han ejercido ese derecho en persona: el 43% son progresistas y el 36% conservadores, según el Proyecto de las Elecciones en EE.UU.

Un tema complejo

Las posibilidades de votar por correo se han ampliado este año debido a la pandemia de COVID-19, y doce estados envían automáticamente solicitudes de voto postal a los hogares de todos los votantes registrados –entre ellos territorios clave como Arizona u Ohio– mientras que en otros diez se les mandan directamente las papeletas.

Sin embargo, en algunos estados, como los cruciales de Pennsylvania y Michigan, está prohibido empezar a procesar los votos emitidos por adelantado hasta el propio día de las elecciones, lo que apunta a un probable largo retraso en el recuento de esas papeletas, que en su mayoría se espera que vayan para Biden.

Si esos votos acaban inclinando esos estados a favor del demócrata cuando en la noche electoral pareciera que iban a engrosar la columna de Trump, muchos observadores temen que el presidente pueda no reconocer ese resultado, lo que en un escenario extremo podría derivar en una crisis constitucional.

Pero, además, los retrasos en la entrega de cartas y paquetes por correo han generado preocupación en al menos diez estados clave, donde el servicio de paquetería de primera clase va el 7,8 % más lento que en enero, según datos del Servicio Postal revisados este martes por The Washington Post.

Esos retrasos se deben en parte a los recortes que los dirigentes del Servicio Postal nominados por Trump empezaron a implementar este verano, aunque finalmente dieron marcha atrás ante la fuerte polémica generada en el país.

Las perturbaciones en el servicio postal pueden tener un impacto decisivo, ya que estados clave como Michigan, Wisconsin y Georgia no aceptarán papeletas que lleguen después del 3 de noviembre, incluso si su sello postal es anterior a esa fecha, mientras que en Carolina del Norte no se tramitarán votos recibidos después del día 6.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain