Incierto el futuro de nuevo plan con cheques de estímulo a una semana de las elecciones
Ni la Casa Blanca ni los líderes demócratas se han expresado en las últimas horas sobre el curso de las negociaciones
A poco más de una semana para la fecha oficial de las elecciones, los representantes de la Casa Blanca y la portavoz de la mayoría en la Cámara, Nancy Pelosi, no han alcanzado un acuerdo definitivo que permita aprobar nuevas ayudas para los millones de estadounidenses impactados por la pandemia.
El presidente Donald Trump había dado a las partes un periodo de 48 horas esta semana que se cumplieron ayer para lograr un paquete legislativo que incluya las propuestas de ambas delegaciones. Pero nada nuevo ha trascendido sobre el curso de las conversaciones en las últimas horas.
Hasta la mañana de este sábado, Trump no había hecho declaraciones al respecto, ni siquiera por Twitter, para actualizar el estatus del proceso; y tampoco miembros de su gabinete ni sus asesores. Ayer, desde la Casa Blanca, se limitó a repetir el argumento que hizo en el debate presidencial esta semana en Tennessee en el sentido de que los demócratas liderados por Pelosi solo buscan más fondos para los estados “azules”.
Pelosi, quien el jueves se mostró optimista con los avances en las negociaciones, compartió este viernes en su cuenta de Twitter un segmento de una entrevista con la cadena MSNBC en la que indica que hasta que los republicanos no entiendan que la “ciencia” y la “gobernanza” son la clave para aplastar al virus continuará el tranque.
Until the GOP can agree that science and governance are the key to crushing the virus, the pandemic will continue to destroy the lives and livelihoods of the American people. #MSNBCLive pic.twitter.com/YCz4jqL0aP
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) October 23, 2020
El tiempo corre para que los miembros del Congreso puedan aprobar un nuevo paquete antes de las elecciones. Al calendario se suma el plan del portavoz de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, para cerrar el debate y llevar a votación el lunes el nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett al Tribunal Supremo.
Es precisamente en ese cuerpo legislativo que Trump necesita convencer a varios de los miembros del partido que encabeza para que respalden el nuevo paquete de estímulo bipartidista que se busca alcanzar desde hace meses.
- ¿Por qué el republicano de mayor rango en el Senado quiere acabar con plan de estímulo que negocian demócratas en la Cámara?
- Las “píldoras venenosas” del plan de estímulo republicano, según la demócrata Nancy Pelosi
- ¿Qué pasó con el plan de los “Problem Solvers” para cheque de estímulo de $1,200 y $450 extra de desempleo?