15 propiedades medicinales de la salvia

Las múltiples propiedades de la salvia la convierten en una planta bastante beneficiosa

Salvia

Puedes consumir la salvia para bajar tus niveles de estrés. Crédito: Shutterstock

La salvia es una planta aromática con múltiples propiedades medicinales, lo que la hace muy útil no solamente para tratar distintas afecciones, sino para sentirnos más saludables.

La salvia ha sido usada desde la antigüedad como un alimento medicinal y entre sus beneficios se encuentran la estimulación del cerebro y el fortalecimiento de los huesos, lo que la hace una gran aliada para nuestra salud.

A continuación repasaremos 15 de sus propiedades medicinales referidas por Estilo Next, de manera que observes cuán positiva puede ser la salvia para nosotros si la incluimos a nuestra alimentación.

Salvia
La salvia ha sido usada como medicina tradicional desde la antigüedad. Fuente: Pixabay

1. Poder antioxidante

La salvia tiene una importante cantidad de antioxidantes, lo que ayuda a evitar que los tejidos se dañen por oxidación. Además, los antioxidantes aceleran los procesos de cicatrización.

2. Relajante natural

La salvia tiene también propiedades relajantes que ayudarán mucho a las personas que tengan problemas para conciliar el sueño, así como a quienes se encuentran estresados.

3. Fortalece el cabello

La salvia puede ayudar al fortalecimiento del cabello y fomentar su crecimiento, razón por la que es un ingrediente común de encontrar en determinados productos capilares.

4. Desinfecta

Los contenidos de la salvia pueden ayudar a tratar ciertos casos de dermatitis por su capacidad desinfectante, que también es bienvenida para trata heridas abiertas sobre la piel.

5. Reduce las molestias intestinales

Un té de salvia puede reducir tus molestias intestinales, especialmente si ellas se desarrollan en el tracto digestivo.

6. Alivia los síntomas del ciclo menstrual

La salvia es especialmente beneficiosa para las mujeres dado que puede tratar los cólicos producidos por el ciclo menstrual. Esta planta medicinal también ayuda durante la menopausia porque logra reducir los sofocos.

7. Alivia los síntomas del resfriado

La salvia puede tratar eficientemente los síntomas principales del resfriado que son la tos y la inflamación de la garganta.

8. Alivia los síntomas de la bronquitis y la rinitis

Esta planta medicinal también es útil para tratar la bronquitis y la rinitis, sea si la consumes como infusión o si la inhalas por medio del vapor.

9. Ayuda a la reducción del colesterol

El uso de la salvia es muy recomendado en los casos de colesterol alto dado que puede reducir los niveles de colesterol bueno y malo en la sangre.

10. Beneficiosa para la salud cutánea

Además de ayudar a la cicatrización y desinfección de la piel, la salvia también ayuda a combatir la psoriasis, el acné, y los eczemas.

11. Trata la mucositis oral

Té de salvia
La salvia se puede consumir inhalada por medio del vapor o en forma de infusión. Fuente: Shutterstock

Hay estudios que indican que la salvia puede combatir la mucositis oral, una enfermedad que inflama en los tejidos de la boca. Según estas investigaciones, sería necesario enjuagar la boca con una infusión de salvia para percibir resultados.

12. Estimula el cerebro

Es posible que la salvia tenga un efecto positivo sobre nuestra memoria y en la concentración, lo que haría que esta planta medicinal sea útil para estimular el funcionamiento cerebral.

13. Fortalece los huesos

Por su alto contenido de calcio y de potasio, la salvia podría contribuir al fortalecimiento óseo.

14. Ayuda para la pérdida de peso

La salvia tiene propiedades digestivas, diuréticas y carminativas que facilitan la pérdida de peso.

15. Poder antiinflamatorio

Por sus propiedades relajantes y su capacidad de reducir las molestias intestinales, la salvia cuenta con efecto antiinflamatorio para combatir distintas molestias.

En resumen, todas estas propiedades de la salvia hacen que sea una planta medicinal capaz de resolver distintas afecciones, pero que también es útil para sentirnos más saludables en el día a día.

También te puede interesar:

Cómo preparar una infusión de Salvia para obtener un vientre plano

Ritual con salvia blanca indígena para limpiar tu cara: notarás la diferencia

8 infusiones para combatir el insomnio

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain