Congreso no aprobará nueva ayuda económica antes de las elecciones

Los republicanos del Senado bloquean votación al suspender sesiones

Congreso no aprobará nueva ayuda económica antes de las elecciones
El republicano Mitch McConnell, líder del Senado.
Foto: ALEX EDELMAN / EFE

Aunque haya un acuerdo entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), y el gobierno del presidente Donald Trump, el Congreso no aprobará un nuevo paquete de ayuda económica, debido a que el Senado suspendió sesiones hasta el 9 de noviembre.

Si este martes, en una nueva reunión con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la demócrata Pelosi logra conciliar las diferencias sobre el proyecto de ley que incluiría los $1,200 dólares por persona, es posible que se impulse su votación en la Cámara de Representantes, paso insuficiente para enviar la ley a que sea firmada por el presidente Trump.

Con el cierre del Senado, sus miembros pueden retirarse a sus estados y participar las campañas a pocos días de la elección del 3 de noviembre.

De este modo, el líder del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), cierra un ciclo de tres meses de negociaciones de un nuevo plan de ayuda contra el coronavirus, aunque había adelantado que lo pondría en votación si se lograba un acuerdo.

En entrevista con MSNBC la noche del lunes, Pelosi reconoció que no había acuerdo, ante pregunta expresa.

“Estoy viendo esto, ¡no hay ningún acuerdo!”, dijo el presentador Chris Hayes.

Ella respondió: “¡Exactamente correcto! ¡Exactamente correcto!”.

Los demócratas y la Administración Trump se entramparon en un acuerdo sobre el plan de detección de COVID-19 y rastreo de casos, así como los fondos para gobiernos estatales y locales.

El plan de Pelosi de $2.2 billones de dólares había logrado reducción hasta los $2 billones de dólares con apoyos a empresas y pequeños negocios, pero incluso ese proyecto había sido rechazado por varios republicanos, incluido McConnell.