¿Es Pelosi culpable del fracaso en negociaciones para nuevo cheque de estímulo de $1,200?

Se reparten culpas entre el Gobierno de Trump y la demócrata por falta de acuerdo

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continuarán el diálogo este miércoles.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continuarán el diálogo este miércoles. Crédito: Getty Images

La pregunta sobre el fracaso de negociaciones para un nuevo paquete de estímilo ha rondado los medios y entre comentaristas de televisión, pero hay que dejar algo claro: en cualquier negociación siempre hay estira y afloja y nunca una respuesta ciento por ciento inclinada a un lado u otro.

Dos aspectos claves a considerar es que, a diferencia de los republicanos, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), impulsó la aprobación de dos proyectos de estímulo económico.

Uno fue la conocida Ley HEROES de $3.2 billones de dólares y otro más una reinvención de esa propuesta de $2.2 billones de dólares, ante la presión del Gobierno del presidente Donald Trump de reducir el monto a destinar.

Los únicos puntos donde los negociadores estaban de acuerdo eran la ayuda de $1,200 dólares por persona, el apoyo a empresas y pequeños negocios, así como bono extra al seguro de desempleo, aunque variaban en los montos de este último.

¿Dónde estuvo el problema? En los recursos a destinar a gobiernos estatales y locales, así como los fondos para detección de casos de coronavirus y un plan nacional de rastreo.

Ante casi nueve millones de contagios de COVID-19 en los Estados Unidos, más casos en escuelas que han reabierto, así como los problemas económicos que enfrentan las entidades más afectadas, la demócrata Pelosi se mantuvo firme en la necesidad de enviar esos recursos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, buscaba cambios sobre la “redacción” de la ley correspondiente, pero siempre entorno a los mismos temas, al tiempo que el jefe de Gabinete, Mark Meadows, afirmó que la Administración Trump no se enfocaría en “contener la pandemia”, sino en atender a los enfermos. Es decir, era claro que no había intenciones de aprobar más fondos que la demócrata Pelosi peleaba.

Ese fue el punto muerto, aunado a que el líder del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), nunca estuvo de acuerdo con un amplio paquete de ayuda, toda vez que su plan se concentró en $500,000 millones de dólares, pero sus dos intentos fracasaron.

También el republicano McConnell suspendió sesiones del Senado hasta el 9 de noviembre, lo que impidió avanzar en el plan antes de las elecciones.

Aunque el presidente Trump afirmaba que estaba listo “para firmar” la ley, los “peros” que su administración puso a las propuestas no dejaron que avanzaran.

Cabe recordar que el mandatario jugó distintas cartas: dijo estar a favor, luego que no, luego que sí.

En concreto, dos leyes aprobadas en la Cámara por los demócratas y ninguna de éstas considerada en el Senado inclinan la balanza a que los republicanos y la Administración Trump fueron quienes impidieron el avance del plan.

En esta nota

cheque de estimulo Donald Trump Nancy Pelosi Steven Mnuchin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain