Madre de Vanessa Guillén visita a Gloria Estefan en su mansión de Miami para hablar de acoso en Fort Hood

Gloria Guillén se confesó con la cantante de origen cubano en la serie "Red Table Talks" que comparte con su hija Emily y la conductora Lily Estefan

El julio pasado, Gloria Guillén se sentó junto al presidente para pedir justicia por la muerte de su hija Vanessa, asesinada en Fort Hood.

El julio pasado, Gloria Guillén se sentó junto al presidente para pedir justicia por la muerte de su hija Vanessa, asesinada en Fort Hood. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

La familia Estefan se sumó al llamado de justicia para Vanessa Guillén, la soldado asesinada en la base militar de Fort Hood, en Killeen, Texas, en abril pasado, por medio de uno de los episodios de su nuevo programa en Facebook Watch.

En el capítulo número cuatro de la serie “Red Table Talks: The Estefans”, Gloria Estefan recibe en su casa en Miami, Florida, a la madre de Vanessa, Gloria; a sus hermanas, Lupe y Mayra; y a la abogada de la familia, Natalie Khawam.

En el espacio, la cantante, su hija Emily Estefan y la conductora de televisión Lily Estefan, mejor conocida como “La Flaca”, en representación de tres generaciones distintas en Estados Unidos, discuten temas sociales y asuntos personales con otros parientes, celebridades y expertos.

Al principio del episodio transmitido este miércoles, se aprecia desde el momento en que la intérprete recibe a la madre de Vanessa. “Hay una familia que nos necesita y no los vamos dejar solos. La historia que estás a punto de escuchar te sacudirá hasta la médula”.

“Yo sé por qué usted lo está haciendo, todos los cambios que van a venir por usted exponerse así emocionalmente”, le expresa la cantante a la mexicana cuando ésta llega a la mansión.

“Primero, es un honor para mí tenerla aquí, porque mi padre estuvo en el Ejército, y yo sé claramente el sacrificio que su hija hizo y que hacen tantas personas que están en el Ejército. Se sacrifican mucho por toda la humanidad y por este país”, continíúa la cubana.

A medida que avanza el video, la progenitora -como parte de la entrevista en la “Mesa Roja”- relata las conversaciones que tuvo con su hija al notarla deprimida y más delgada, meses antes de que desapareciera el 22 de abril cuando fue llamada como empleada esencial para labores de inventario en la armería de la base.

“A mí no me gustó Fort Hood. Es que ahí son muy malos. Ya van 10 suicidios…Se han matado, no aguantan la presión que les dan ahí. Es la base más horrible que yo he conocido, la más asquerosa…Acosan a las muchachas y no dicen nada por miedo”, le habría revelado la militar a su madre sin imaginar que le quedaba poco de vida.

“No te puedo decir yo porque son secretos de la base. Yo firmé un papel de que no puedo hablar”, prosiguió Vanessa, según el relato de Gloria. Su madre le replicó: “¿Cómo que no?. Rómpele el contrato en la cara a cualquier comandante y véngase para su casa”.

A esto la muchacha le habría contestado que no podía,  ya que había hecho un juramento que tenía que cumplir, pero que estaría bien.

Entre enero y febrero de este año y cansada de tanta presión, la joven le confesó que estaba siendo acosada sexualmente, pero que no podía hacer nada porque habían muchas jóvenes a las que le pasaba lo mismo y se reían de ellas.

En la grabación se destaca además las 28 muertes de soldados reportadas en lo que va de año en la referida base, la más poblada del Ejército;  así como el promedio de 200 denuncias de acoso sexual al año.

Como parte de su intervención, capta la atención el llamado de la presentadora de “El Gordo y La Flaca” para que cierren la base.

“Sin importar lo que pase, tenemos que cerrar esa base y necesitamos saber qué pasó”, indica por su parte Lily.

El episodio forma parte de una de varias iniciativas en las que participa la familia Guillén en su reclamo por justicia.

Al momento, Cecily Aguilar enfrenta cargos federales en Texas por, alegadamente, ayudar a disponer del cadáver de la soldado de 20 años, luego de que el Especialista Aaron Robinson la matara a martillazos en el salón de armas.

Según la versión oficial disponible, Robinson -quien mantenía una relación prohibida con Aguilar- se suicidó el 1 de julio cerca de la base cuando iba a ser intervenido por investigadores en relación con el caso.

Aparte de la pesquisa criminal, el Ejército lleva una investigación interna de las circunstancias que llevaron al asesinato de Guillén, aunque altos funcionarios de la base han descartado que la joven sufriera algún incidente acoso, como alega la familia.

También, tras la presión de los parientes y los llamados en redes sociales de millones de personas, el Congreso federal inició una pesquisa. La Cámara de Representantes anunció el mes pasado, mediante una carta al secretario del ejército, Ryan D. McCarthy, que investigarán si las muertes recientes de soldados de ese recinto, incluyendo la de Guillén, responden a un problema sistémico de disciplina y liderazgo en las Fuerzas Armadas. En la misiva, los encargados de dos subcomités que examinan asuntos militares le requirieron a McCarthy documentos sobre los casos.

En esta nota

Acoso Sexual Ejercito fort hood gloria estefan Vanessa Guillén

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain