Trump lanza plan económico para latinos con tal de ganar su voto

El presidente enlista "buenas intenciones", la mayoría de las cuales pudo realizar en la actual administración

El presidente Trump busca atraer más el voto latino.

El presidente Trump busca atraer más el voto latino. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El presidente Donald Trump busca atraer a más votantes latinos con un nuevo plan económico publicado en el portal de la Casa Blanca.

Aunque en casi cuatro años de gobierno el mandatario republicano no había tenido proyectos concretos para esta comunidad, conforme se acercan las elecciones ha sumado esfuerzos, que comenzaron en julio pasado, cuando el dueño de la empresa Goya, Robert Unanue, lo apoyó públicamente, además de que se lanzó la Comisión Asesora sobre la Prosperidad Hispana.

“La comunidad hispana ha logrado éxitos económicos sin precedentes como resultado directo de que el presidente Trump haya creado un entorno económico próspero”, afirma el nuevo proyecto. “El presidente está comprometido con lograr avances mayores con el crecimiento de las pequeñas empresas y el aumento de los ingresos familiares, la compra de vivienda y opciones personalizadas de atención médica para la comunidad hispana”.

Cabe destacar que uno de los proyectos del presidente Trump es terminar con Obamacare, el cual ha permitido reducir las marcadas diferencias en cobertura entre las comunidades de color, incluida la latina, pero no ha presentado un proyeco en concreto sobre cómo solventará ese problema, una de las prioridades de este grupo de votantes, según estudios del Pew.

En su plan de dos páginas, el presidente afirma, entre otras cosas que aumentará los préstamos, la asistencia técnica y el acceso a recursos para pequeñas empresas latinas; crear una campaña de relaciones públicas y mayor coordinación entre las pequeñas empresas; mayor respaldo de la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias; aumentar las oportunidades para las pequeñas empresas como contratistas principales y de la cadena de suministro.

Algunas de esas promesas pudieron impulsarse en los primeros tres años de Gobierno, incluidos los programas educativos, a los que ahora asegura pondrá atención con becas K-12; apoyar la especialización en ciencias, tecnología, ingeniería y campos de matemáticas (STEM); aumentar el acceso de banda ancha para las opciones educativas, entre otras.

La campaña del presidente Trump marca el proyecto como “El plan del Sueño Americano”, pero enfocado a latinos, aunque mantiene su postura intervencionista y no de respeto entre pueblos con otras naciones, a fin de evitar “regímenes comunistas”, como en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Afirma que mantendrá la defensa de la libertad religiosa, aunque eso ya está asegurado en la Constitución, pero señala que daría a las iglesias “la capacidad de competir por los recursos federales para sus comunidades”, pero no deja claro si permitiría que esos fondos se destinen a indocumentados, ya que las iglesias sirven como santuario para estos inmigrantes y tienen programas para ellos.

Dice tener un plan sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) “justo”, pero actualmente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) redujo ese permiso a un año, aunado a que inició el camino al cierre del programa que afectará a más de 700,000 “dreamers” y sus familias.

En 2016, el presidente Trump obtuvo 29% del voto latino, pero una reciente encuesta de IBD/TIPP señala que la cifra podría subir a 33%. Entre cubano-americanos, el respaldo al mandatario, según el Pew, se eleva al 65%.

Las buenas intenciones

El presidente Trump lanza una serie de promesas, pero no hay mucha claridad sobre el “cómo” lo haría:

  • Políticas para generar 500,000 negocios entre latinos
  • Aumentar el acceso al capital para las empresas a través del apoyo histórico a las CDFI y
    MDI
  • Generar 2 millones de nuevos empleos
  • Hacer crecer la cartera de iniciativas empresariales latinas que compitan por oportunidades para la contratación en el Gobierno federal
  • Resolver DACA con una solución permanente que sea justa y beneficia a todos los estadounidenses

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain