¿Es verdad que hace mal nadar después de comer?

Lo que te han dicho sobre los calambres luego de comer y meterte a nadar es un mito

Natación

Se dice que al nadar después de comer puedes aumentar el riesgo de ahogarte. Crédito: Shutterstock

Seguramente has escuchado el viejo consejo de que no hay que nadar inmediatamente después de comer y que debes esperar al menos por 30 minutos o una hora. Se cree que si saltas a la alberca o entras al mar justo al poco tiempo de haber comido, podrías desarrollar calambres y correr el riesgo de ahogarte.

Una de las versiones afirma que el peligro de calambres sucede debido a que tus extremidades no recibirán suficiente flujo de sangre porque tu estómago lo está desviando.

También se señala que el sistema digestivo y los músculos activos compiten por un mayor suministro de sangre y ninguno de los dos recibe suficiente flujo sanguíneo para satisfacer sus necesidades y los tejidos comienzan a sufrir calambres. Veamos qué tanto es cierto.

¿Es peligroso nadar después de comer?

Es cierto que la digestión redirige parte de la sangre de los músculos para ayudar en el proceso digestivo. También es cierto que con un flujo sanguíneo reducido, hay potencialmente menos oxígeno disponible para el músculo que trabaja y el estómago, que es una causa potencial de calambres.

Pero puedes estar tranquilo. La verdad es que tenemos suficiente sangre para mantener funcionando todas las partes de nuestro cuerpo después de la comida, afirma Peter Milburn, profesor de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad Griffith.

Comer antes de nadar no es peligroso. No hay advertencias de autoridades o instituciones de salud sobre nadar después de comer. En 2011, la Cruz Roja Estadounidense publicó una revisión científica sobre la cuestión y descubrió que las restricciones alimentarias antes de nadar son innecesarias e infundadas en evidencia científica.

Los calambres musculares al hacer cualquier ejercicio suceden no exactamente por la comida sino por una combinación de factores, como la deshidratación, el desequilibrio electrolítico y la fatiga neurológica.

¿Puede doler el estómago al nadar después de comer? Con cualquier ejercicio vigoroso o de gran intensidad después de comer se pueden presentar acidez o vómitos, causados ​​por un reflujo inesperado o regurgitación involuntaria. Si buceas es más probable que se presenten molestias por el aumento de presión externa.

Consumo de alcohol es un verdadero peligro

El alcohol afecta el juicio y aumenta la toma de riesgos. Incluso los nadadores experimentados pueden aventurarse más lejos de lo que deberían y no ser capaces de regresar a la orilla, o pueden no notar cuán fríos están y desarrollar hipotermia.

Los surfistas podrían volverse demasiado confiados e intentar montar una ola más allá de sus habilidades. Los buceadores ebrios pueden chocar con el trampolín o bucear donde el agua es demasiado poco profunda. Incluso alrededor de una piscina, el alcohol puede tener consecuencias trágicas, explica el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIDA). 

Entonces, nadar con el estómago lleno no te hará ahogarte, pero si puedes presentar algunas molestias como vómitos. Ingerir bebidas alcohólicas y drogas representa un real y mayor peligro al nadar cuando se está dentro, sobre y alrededor del agua.

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades digestion

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain