El Vaticano: “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”; sacaron de contexto palabras del Papa a Televisa sobre uniones homosexuales

La Santa Sede reiteró frase papal: "es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual"

Hay varios casos de miembros de la comunidad LGBT que llegaron a la Corte Suprema.

Hay varios casos de miembros de la comunidad LGBT que llegaron a la Corte Suprema. Crédito: MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images

La Secretaría de Estado de El Vaticano envió a los nuncios de todos los países una aclaración sobre las palabras del papa Francisco “citadas” en un reciente documental sobre su apertura a una ley de convivencia civil para los homosexuales, asegurando que no ha cambiado la doctrina de la Iglesia Católica sobre ese polémico tema.

El Vaticano aclaró la posición del Papa sobre las uniones entre personas del mismo sexo y reiteró que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, indicaron fuentes noticiosas ayer.

La explicación admite que las palabras del Papa en el documental “Francesco”, del director ruso Evgeny Afineevsky, fueron parte de dos respuestas distintas editadas y publicadas como si fuera una y sin contextualizar, y que se refería a las leyes estatales, por lo que no cambia la doctrina de la Iglesia Católica.

La Secretaría de Estado vaticano reconoció que las declaraciones papales “generaron confusión” hace dos semanas, debido a que el autor del documental resumió en una sóla las diferentes respuestas dadas por Francisco en una entrevista concedida a la periodista mexicana Valentina Alazraki, de Televisa, en 2019.

Mientras se esperaba una nota oficial de la sala de prensa vaticana a las palabras del Papa que dieron la vuelta al mundo y causaron confusión sobre su origen, algunos nuncios publicaron esta aclaración que les había llegado de la Secretaría de Estado.

Se trata de un documento anónimo sin fecha, cabecera o sello oficial enviado para aclarar “la confusión”, informó EFE.

“El Santo Padre había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminado dentro de la familia. Las palabras se refieren a ellos: los homosexuales tienen derecho a permanecer en la familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar a nadie de la familia y hacerle la vida imposible por eso”.

“Hace más de un año en una entrevista, el papa Francisco respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes que en el mencionado documental fueron editadas y publicadas como una sóla respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”, explica la nota interna filtrada a la prensa por varias nunciaturas.

La misiva cita las palabras del Papa en diversas ocasiones y recuerda que en 2014 explicó que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer” y que se cortó una frase donde Francisco decía que “es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”.

Para la Secretaría de Estado, “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas veces ocasiones en el curso de los años”, subraya el texto filtrado.

“El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los estados laicos quieren justificar las uniones civiles para regular diferentes situaciones de convivencia, motivados por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como garantizar la asistencia sanitaria. Se trata de pactos de convivencia de distinta naturaleza, de los que no sabría dar un elenco de las diversas formas. Es necesario ver los distintos casos y evaluarlos en su variedad”, añadió el Papa en este trozo de entrevista que no fue nunca emitido.

El Vaticano concluyó en su misiva que: “Por lo tanto, es evidente que el papa Francisco se ha referido a ciertas disposiciones estatales, ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, numerosas veces reafirmada en el curso de los años”, reportó Deutsche Welle.

En esta nota

el vaticano

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain