Problemas técnicos marcan el inicio de jornada electoral en algunos condados de Georgia

Georgia es un estado en disputa, ya que los demócratas podrían arrebatar el bastión a los republicanos

Un elector espera para emitir su voto en un centro en Atlanta, Georgia.

Un elector espera para emitir su voto en un centro en Atlanta, Georgia.  Crédito: John Amis | EFE

ATLANTA –  Problemas técnicos con las máquinas de votación en algunos condados de Georgia han marcado el inicio de la jornada electoral en este estado, tradicionalmente un bastión republicano, pero que en estos comicios se convirtió en un campo de batalla.

Las autoridades del condado de Spalding, al sur de Atlanta, reportaron fallas generalizadas en el equipo y tuvieron que solicitar miles de boletas provisionales para que los electores pudieran votar de manera manual mientras se solucionan los contratiempos.

También se presentaron problemas en algunos centros de votación del área metropolitana de Atlanta, como en la zona de Buckhead, donde los electores sufragaron en boletas de papel, y en el condado de Morgan, al este de la ciudad, donde se registraron filas más largas de lo usual.

Aunque en algunos centros de votación se formaron filas largas, en la mayoría el proceso ha sido fluido y rápido, de acuerdo con los reportes de los votantes, que tuvieron que aguantar temperaturas más frías de lo usual para esta época del año, al descender hasta los cinco grados centígrados.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ya había advertido el lunes en una rueda de prensa que, aunque el estado estaba preparado para la jornada de este martes, podrían surgir problemas en los centros de votación “porque nunca ha habido una elección perfecta”.

Por ello, dijo, unos 2,000 técnicos estarán disponibles para responder ante cualquier falla que presenten las recién adquiridas máquinas de votación.

En estos comicios, Georgia pasó de ser un bastión conservador a convertirse en un estado en disputa que los demócratas podrían arrebatar a los republicanos, según muestran las encuestas, algunas de las cuales incluso sitúan a Joe Biden hasta siete puntos arriba del presidente Donald Trump.

Desde el 1992 no hay victoria presidencial demócrata en el estado

La última vez que un candidato demócrata a la presidencia ganó este estado fue en 1992, cuando Bill Clinton venció a George H. W. Bush. Anteriormente, el demócrata Jimmy Carter, exgobernador del estado, superó a Ronald Reagan en los comicios de 1976 y 1980.

Debido a la incidencia del coronavirus, unos 3.9 millones de personas votaron de manera anticipada o por correo en Georgia, un récord en este estado, que en los comicios de hace cuatro años reportó un total de 4.1 millones de votantes.

Para estas elecciones, las autoridades estatales anticipan que un total de seis millones de electores votarán en el estado.

En esta nota

Elecciones 2020 Georgia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain