¿Por qué las encuestas volvieron a fallar en EE.UU. y por qué pueden acabarse?
Los sondeos tenían ganador a Biden y sin su sufrimiento
La encuestas sobre la elección presidencial en Estados Unidos volvieron a fallar luego de que no se diera una cómoda victoria del demócrata Joe Biden.
Los encuestadores volvieron a fallar por segundo ciclo presidencia consecutivo luego de que en 2016 favorecieran a Hillary Clinton por un amplio margen. Para este año predijeron victorias holgadas de Biden en Florida, Pennsylvania, Michigan, North Carolina y Wisconsin.
Relacionado: Sigue aquí los resultados y últimas noticias de la contienda
Un encuestador republicano dijo al Daily Mail que este tipo de desfase se debe a que es difícil obtener información de los seguidores de Trump.
“Los votantes de Trump asumen que las encuestas y los encuestados tienen una agenda que no los incluye, por lo que no cooperan”, dijo Frank Luntz. “Por eso es que están subrepresentados, por eso es que nadie los cuenta en las encuestas“.
El experto cree que se debe hacer algo para ganar la confianza de estos electores.
“La única manera de arreglar esto es dejar saber a los votantes de Trump que su voz y opiniones importan”, dijo Luntz.
Relacionado: Trump insiste en que ganó cuatro estados y pone fecha a su celebración
El encuestados cree que las empresas encargadas de sondeos deben cambiar su operación o corren el riesgo de desaparecer. Tampoco está convencido de que las discrepancias acabarán cuando Trump deje de ser candidato político.
“La profesión necesita reformar y reorganizar sus cuestionarios.Es la única manera para que lo hagan bien”, dijo Luntz.