Bajar de peso para hombres: cuáles son las mejores comidas para lograrlo sin perder fuerza ni masa muscular

Pequeños ajustes en la rutina diaria pueden ser la clave para perder peso, eliminar grasa abdominal y ganar salud. Lo mejor de todo, sin perder la masa muscular

Bajar de peso para hombres: cuáles son las mejores comidas para lograrlo sin perder fuerza ni masa muscular
Las proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra y grasas saludables, son importantes para proteger la masa muscular y perder esos kilitos de más.
Foto: Shutterstock

Una de las principales preocupaciones para los hombres a la hora de perder peso, se relaciona con la pérdida de masa muscular. Es por ello que pequeños cambios en el estilo de vida, pueden derivarse en grandes resultados y sobre todo que provocar una pérdida de grasa considerable y a largo plazo. 

Por ejemplo: una persona que consume dos refrescos al día que aportan aproximadamente 240 calorías, simplemente cambiando este hábito por el consumo de agua hace que se ahorren 3,360 calorías semanales. Esto se traduce en una pérdida semanal de medio kg, que son lo equivalente a 3,500 calorías únicamente por dejar de beber refrescos y bueno también se asocia con otras grandes bondades para la salud. Si bien esto es únicamente un ejemplo, la buena noticia es que existen varios hábitos cotidianos simples que son fundamentales para perder peso. De hecho se cuenta con una declaración de Andy Yurechko, médico del Centro Médico de la Universidad de Augusta en Georgia, quien cree que las personas que hacen dieta con más éxito evitan las modas pasajeras y se centran en prácticas sostenibles a largo plazo. “Un tipo de dieta más saludable es algo que podemos hacer todos los días.”

Diversos especialistas señalan que un buen consejo es dividir el objetivo en dos fases: la primera ganar masa muscular por algunas semanas, y la segunda optar por un plan alimenticio que permita eliminar la grasa. Lo cierto es que sin importar los objetivos de cada persona, siempre será relevante para la salud proteger a la masa muscular y evitar perder la que hemos ganado, gracias a la actividad física y una buena alimentación. Es por ello que la mejor pauta alimenticia para los hombres, es aquella que alimente doblemente a los músculos y claro perder grasas, para lo cual es indispensable generar un déficit de energía. A través de una correcta planificación de las comidas y calorías diarias, es indispensable; te invitamos a descubrir los alimentos de los cuales es indispensable asegurar la presencia de los siguientes alimentos. 

Pierde peso y gana masa muscular:

1. Huevos

Los huevos son una de las mejores fuentes de proteínas de alto valor biológico, lo que quiere decir que contienen los aminoácidos completos que el organismo necesita. Es bien sabido que las proteínas son fundamentales para perder peso y sobre todo alimentar al músculo, en el caso del huevo llama de manera especial la atención su contenido en leucina. Se trata del aminoácido responsable de hacer que los músculos crezcan, también son considerados un alimento muy completo y saciante que beneficia la pérdida de peso y el control. Lo mejor de todo es que es muy accesible y versátil agregarlos en la dieta diaria.

huevos
Huevo. /Foto: Shutterstock

2. Pollo

Otra extraordinaria fuente de proteínas de alto valor biológico y leucina, a la vez representa una de las mejores alterativas para consumir carne sin que sean las variantes rojas y procesadas, que se relacionan con efectos nocivos en la salud. La carne de pollo magra, tiene la genialidad de ser muy baja en grasas, calorías y es de lo más versátil para incluir en todas las comidas. Tan solo 50 gramos de pollo contienen de entre 2-3 gramos de leucina. 

Pollo a la plancha
Pollo a la plancha./Foto: Pixabay

3. Plátano

Los carbohidratos son esenciales para el buen funcionamiento de los músculos y son una de las principales fuentes de energía, es por ello que se relacionan con la quema de calorías. Si bien es importante vigilar los alimentos de los cuales se obtienen y evitar cualquier tipo de hidratos de carbono provenientes de alimentos procesados. Es por ello que las frutas resultan una maravillosa alternativa y los plátanos en especial manera, son muy nutritivos y sobre sale su contenido en potasio que actúa como protector de los músculos, huesos y sistema nervioso. A la vez son considerados una fruta muy saciante, ideal para combatir los antojos y la ansiedad por comer. 

bananas
Plátanos. /Foto: Shutterstock

4. Legumbres

En los últimos años las legumbre han sido catalogadas como un grupo de superalimentos clave en toda dieta saludable. Se caracterizan por contener una combinación ganadora de nutrientes, como es el caso de las proteínas, hidratos de carbono, minerales y fibra, sustancias clave en el funcionamiento del organismo y en el adelgazamiento. Benefician la salud digestiva, cardiovascular e intestinal, son muy saciantes y fáciles de integrar en la dieta.

legumbres
Legumbres. /Foto: Shutterstock

5. Aguacate

Asegurar un buen consumo de grasas saludables, es indispensable para asegurar una pérdida de peso saludable y llenar de energía al organismo. Uno de los principales errores al querer bajar de peso, es restringir al máximo el consumo de grasas. Lo más importante es seleccionar las variantes de grasas saludables, como es el caso de las cardiosaludables o insaturadas y que se encuentran en alimentos como el aguacate, aceite de oliva extra virgen, frutos secos, semillas y pescados azules. 

Aguacate. /Foto: pixabay