Gobernador Cuomo culpa al alcalde De Blasio por pérdida de escaños Demócratas en Nueva York

“Creo que los Republicanos vencieron en el mensaje", afirmó, ratificando sus críticas a las condiciones en NYC

Gobernador Cuomo culpa al alcalde De Blasio por pérdida de escaños Demócratas en Nueva York
Indigencia y caos en NYC: bandera electoral
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

Aunque Nueva York votó masivamente por Joe Biden (58.3%) sobre el nativo de Queens Donald Trump (40.4%), en la Asamblea Estatal los Republicanos lograron avances que no agradaron al gobernador Andrew Cuomo.

De los 62 condados que conforman Nueva York, Biden ganó en los más poblados: Nueva York (Manhattan), Queens, Kings (Brooklyn), El Bronx, Buffalo, Albany (capital), Westchester, Columbia, Ulster, Schenectady, Onondaga (Syracuse), Monroe (Rochester) y Tompkins. Pero geográficamente, Trump se alzó con la mayoría (49) de los municipios, incluyendo Richmond (Staten Island), Nassau y Suffolk (Long Island).

Aunque aún falta contar muchos votos por correo, los conservadores ya aseguraron varios escaños en el Senado estatal y varios otros aún están en juego. Trip Yang, estratega Demócrata, dice que no fue el resultado que su partido esperaba el 3 de noviembre.

Sin sorpresas, las elecciones reavivaron la rencilla de los líderes regionales Demócratas, cuando el jueves el gobernador Cuomo culpó al Bill de Blasio por los reveses electorales del partido en Nueva York, argumentando que el desempeño laboral del alcalde de NYC había proporcionado argumento a los Republicanos en Long Island y el norte del estado.

“¡Corrieron la foto de De Blasio por todo el estado!”, dijo el gobernador en entrevista con Alan Chartock, en la estación de radio del norte del estado WAMC. “¡Convertirán el estado de Nueva York en la ciudad de Nueva York, saqueos, delincuencia y desamparo, ley y orden!”, añadió, imitando el tono del discurso Republicano.

“Creo que los Republicanos vencieron a los Demócratas en el mensaje. Creo que tildaron a los Demócratas de ser contrarios a la ley y el orden y eso los perjudicó”, le dijo Cuomo a Chartock.

Sus comentarios se hacen eco de sus propios ataques constantes contra De Blasio: a principios de este otoño el gobernador calificó a NYC de estar “sucia”, plagada de un “problema de personas sin hogar” y “aumento de la delincuencia”.

Incluso Trump usó el deterioro y la “anarquía” de NYC como parte de su discurso electoral, especialmente durante los debates presidenciales.

En realidad, los candidatos Republicanos al Senado estatal en Long Island y en el valle de Hudson frecuentemente incluyeron críticas a De Blasio y a Cuomo en sus propagandas, destacó New York Post.

“No parece que haya sido una gran noche para los Demócratas del Senado estatal aquí en Nueva York. Eso refleja, francamente, algunas de estas expectativas para los Demócratas en otros estados”, resumió previamente Yang el miércoles para Pix11.

Los Demócratas ya han concedido cuatro escaños perdidos en el Senado del estado de Nueva York y ocho contiendas siguen contando los votos por correo. Antes de las elecciones, los Demócratas ocupaban 40 de los 63 escaños en el Senado estatal, después de ganar varios distritos tradicionalmente Republicanos en 2018.

En otras contiendas importantes también hubo reveses. Por ejemplo, en el Distrito 11 de NY al Capitolio Nacional, que cubre todo Staten Island y partes de Brooklyn, la retadora Nicole Malliotakis (R), ex candidata a la alcaldía de NYC y actual asambleísta estatal, destronó (57.9%) al representante (D) Max Rose (42.1%).

El congresista (R) de Long Island, Lee Zeldin (Distrito 1 NY), aseguró un cuarto mandato en la Cámara de Representantes, derrotando a la aspirante Nancy Goroff (D). Y el Distrito 2 estará representado por Andrew Garbarino (R), quien reemplazará al retirado congresista (R) Peter King, después de derrotar a Jackie Gordon (D), informó ABC News.