Lo que nunca supiste acerca de los tés para bajar de peso

La popularidad en el consumo de tés detox comerciales ha crecido como la espuma ¿Son buenos para la salud y pérdida de peso?

Píldoras para perder peso.

Estas son las dietas más efectivas para bajar de peso. Crédito: Shutterstock

Durante años las personas han intentado todo tipo de dietas y remedios para perder peso. Dentro de toda esta temática los tés detox han tomado un lugar muy relevante en las tendencias de adelgazamiento, sobre todo porque son considerados un buen complemento para eliminar toxinas, que deterioran la salud en diferentes aspectos.

Lo cierto es que desde hace muchos años, los tés detox han sido considerados una práctica muy popular y de hecho en los últimos meses la popularidad en el consumo de este tipo de tés ha aumentado considerablemente. A tal grado que hoy en día contamos con todo tipo de planes y variedades, como es el caso del famoso método Master Cleanse. 

Así como sucede con algunos suplementos dietéticos, los ingredientes de los tés detox no están regulados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Con base en ello, recientemente se ha descubierto que algunos tés comerciales y otros productos para perder peso, los cuales se anuncian como “desintoxicantes” contienen drogas y químicos peligrosos que no se anuncia en el empaque.

Es muy importante aclarar que existen algunos tés de desintoxicación que son elaborados con ingredientes naturales, como es el caso de hojas de té y hierbas medicinales. Mientras que otros pueden contener sustancias tóxicas e inclusive algunos medicamentos.

¿Ayudan a perder peso?

Al hablar sobre las variantes naturales de tés de manera automática son considerados una de las bebidas más consumidas en el mundo y también son valorados por sus propiedades terapéuticas, que los vuelven sumamente saludables. De hecho se cuenta con diversas referencias científicas que avalan los beneficios curativos del consumo de té verde, en principio por su inmenso potencial antioxidante que le confiere cualidades para proteger la salud cardíaca, mejora el funcionamiento digestivo e intestinal, regular los niveles de azúcar y el colesterol, potencia el funcionamiento cognitivo y por supuesto es considerado un gran aliado para potenciar la pérdida de peso.A la vez el té verde se caracteriza por su contenido en sustancias químicas, como es el caso de las catequinas y que se relacionan con propiedades para aumentar la quema de grasa.

Si bien las referencias que avalan las bondades del consumo de té verde para la salud son numerosas, en el caso de los tés detox no existen estudios clínicos que demuestren que son una buena herramienta para perder peso. La mayoría de las opciones comerciales integran como parte de sus indicaciones, especificaciones de dieta y ejercicio, que complementan el período de limpieza  o desintoxicación que suele durar una semana. De hecho en algunos casos recomiendan comer muy poco y según la opinión de médicos y especialistas en nutrición, disminuir excesivamente la ingesta calórica nunca será una forma segura de perder peso.

La realidad es que comer saludablemente o muy poco, en conjunto con ejercicio recurrente y de alto rendimiento, es un combo que muy probablemente se derive en la pérdida de peso. En pocas palabras se sugiere que perder peso mientras se consumen tés detox, puede no ser resultado del té, si no de la restricción calórica y el aumento de la quema de energía.

Otro punto importante a considerar es que a menudo los tés detox contienen altos niveles de cafeína, que también se encuentra naturalmente en la mayoría de los tés y esto le confiere propiedades diuréticas. Lo que sucede con este tipo de bebidas tan diuréticas, es que hacen que el cuerpo expulse agua a través de la orina y las deposiciones; lo cual quiere decir que es muy probable que únicamente promuevan la pérdida de “peso de agua.” También se asocian con un efecto laxante, que acelere el tránsito intestinal y le aporta al abdomen un aspecto más delgado y plano momentáneo, sin embargo se ha comprobado que no causan una pérdida de grasa real o duradera y de hecho pueden causar deshidratación. 

Posibles efectos secundarios de los tés detox:

  • Diarrea.
  • Malestar estomacal, como calambres, hinchazón, dolor abdominal y gases.
  • Desequilibrio electrolítico.
  • Alteraciones en el sueño y estado de ánimo.
  • Fatiga extrema. 
  • Dolores de cabeza.
  • Taquicardia y ansiedad.

Como conclusión podemos decir que el consumo de tés detox comerciales, no cuenta con referencias médicas ni científicas que avalen sus beneficios. De tal manera que siempre será importante leer bien las etiquetas de los productos y optar por las versiones orgánicas, existen maravillosas alternativas provenientes de fuentes naturales que no se relacionan con efectos secundarios ni alteraciones en la salud. Recuerda siempre consultar a tu médico.

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain