Bajar de peso sin dieta: Descubre el inmenso poder nutricional y adelgazante de las nueces

Un puñado de nueces al día puede ser una herramienta muy poderosa para perder peso

Nueces

Los alimentos ricos en ALA, resultan maravillosas adiciones en la dieta diaria. Entre las mejores fuentes se encuentran alimentos como las nueces, aceites vegetales, semillas de lino y chía.  Crédito: Imagen de marijana1 en Pixabay | Pixabay

La calidad de los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria, es uno de los aspectos más relevantes para prevenir enfermedades, vivir por más tiempo y gozar de un peso saludable. Es por ello que una de las tendencias de nutrición más relevantes hoy en día, se basa en priorizar la ingesta de los famosos “super-alimentos” que se destacan por su extraordinaria densidad en nutrientes e inmenso potencial medicinal. 

Entre los alimentos que más han llamado la atención se encuentran, las nueces. Se trata de uno de los frutos secos más populares y consumidos en todo el mundo, son el fruto del árbol del nogal que se caracteriza por su cáscara dura y sabor ligeramente amargo. Sin lugar a dudas son consideradas uno de los alimentos más saludables del planeta, son ricas en proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables. De manera sobresaliente brillan por su contenido en ácidos grasos Omega 3 y otros compuestos únicos, que se relacionan con beneficios para reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la obesidad, diabetes, padecimientos cardíacos, entre otros.

Lo cierto es que añadir nueces en la dieta diaria se relaciona con una larga lista de beneficios para la salud, entre las que se destacan sus cualidades para mejorar el funcionamiento cognitivo y las habilidades neuronales, gracias a su alto contenido en polifenoles. También son un gran aliado para tener un corazón más sano y según una investigación realizada por The New England Journal of Medicine, su consumo recurrente se relaciona con un 30% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

A la vez se cuenta con un estudio de la Universidad de Barcelona publicado en Journal of Proteome Research, las personas con síndrome metabólico que incorporan a su dieta nueces, experimentan en aproximadamente 12 semanas, un aumento importante de los niveles de serotonina. Lo cierto es que la serotonina se relaciona con una larga lista de beneficios para la salud, es una sustancia que mejora la transmisión de señales nerviosas, reduce la sensación de hambre, disminuye la inflamación, combate la obesidad abdominal y la hipertensión, y es fundamental para el humor y el estado de ánimo. 

Las nueces para perder peso:

Recientemente ha salido a la luz un trabajo de investigación que comprueba los beneficios de las nueces para perder peso. Dicho estudio se basó en nueve pacientes con obesidad hospitalizados, a quienes se les dio a beber durante cinco días consecutivos un batido que contenía 48 gramos de nueces (lo equivalente a 1,7 onzas, 14 mitades de nueces y 315 calorías) o un batido placebo idéntico en sabor y contenido calórico. Después de un mes con su dieta regular, los pacientes regresaron para una segunda prueba también de cinco días y los bebedores de placebo en la primera prueba recibieron un batido de nueces y viceversa.

Uno de los datos más peculiares del estudio es que los pacientes fueron sometidos a diversos exámenes cerebrales, en los cuales observaban imágenes de alimentos con un alto contenido de grasa y azúcar (pasteles por ejemplo), alimentos bajos en grasas (como frutas y verduras) y a imágenes neutrales de rocas y árboles. 

Este interesante trabajo fue publicado en Diabetes, Obesity and Metabolism y en el cual se encontró que cuando las personas miraban imágenes de alimentos ricos en grasas, se activaba una parte del cerebro llamada ínsula involucrada en el control del apetito y los impulsos; lo relevante es que este control aumentaba en el caso de los pacientes que bebían el batido de nueces, no en aquellos que consumían la bebida placebo. 

La conclusión es fascinante ya que comprueba que las nueces no sólo son un super-alimento de lo más nutritivo y saciante, tienen la capacidad de alterar la forma en la cual nuestros cerebros ven los alimentos y sobre el apetito. A la vez reúnen valiosas bondades para acelerar la pérdida de peso, las cuales se relacionan con sus propiedades antiinflamatorias, que combaten la retención de líquidos y promueven la eliminación de toxinas. También es fundamental su poder saciante que se relaciona con menor apetito y mayor control en la ingesta calórica, benefician el metabolismo y aportan energía de la más alta calidad. 

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso Dietas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain