Lo que sucede en el cuerpo al seguir una dieta sin azúcar

Omitir el consumo de azúcar en la dieta tiene un impacto significativo en la salud

El azúcar es una droga, no es exageración.

El azúcar es una droga, no es exageración. Crédito: Unsplash

Hoy en día resulta más importante que nunca optar por una alimentación integral, saludable y libre de procesados. Es por ello que en los últimos meses muchos se ha hablado sobre los beneficios medicinales de limitar el consumo de azúcar, sobre todo partiendo de la idea que no todas las fuentes de azúcar son iguales y que existe una gran diferencia entre los azúcares refinados y los naturales. 

Lo cierto es que un alto consumo de azúcares refinados y agregados es uno de los hábitos más nocivos para la salud, y que se relaciona con diversos síntomas que deterioran la salud, como es el caso de dolores de cabeza, bajos niveles de energía e inflamación. También a largo plazo un excesivo consumo de azúcar es una de las principales causas de la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, como es el caso de la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardíacas, deficiencias cognitivas y diversos padecimientos renales y hepáticos. 

No toda el azúcar es igual:

El azúcar se encuentra en una larga lista de alimentos, sin embargo toda aquella que provenga de alimentos procesados y ultraprocesados, es considerada un enemigo latente de la salud. Si bien darnos gusto con algún antojo es un hábito que no simboliza ningún problema siempre y cuando se haga con moderación, es un hecho que para muchas personas resulta extremadamente difícil controlar su deseo por alimentos azucarados. Y aunque no lo creas está especie de adicción por alimentos dulces, tiene una razón de ser más allá de que son deliciosos y de alguna manera reconfortantes. Lo que sucede es que el consumo de azúcar hace que se activen los receptores opioides del cerebro, de tal manera que activa el sistema de recompensas neurológicas. En palabras más simples: el azúcar hace que nos sintamos bien emocionalmente, aunque a largo plazo un consumo descontrolado se relaciona con declives en la energía, sobrepeso y desequilibrios hormonales. 

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, es que no todas las versiones de azúcar son iguales. Por supuesto que los azúcares procesados son completamente diferentes a los naturales, que se encuentran en productos cotidianos como la miel, las frutas y la leche. Mientras que los azúcares refinados también son conocidos como sacarosa y se caracterizan por ser productos con un alto contenido en calorías y un nulo aporte nutricional, mientras que las fuentes de azúcar natural contienen vitaminas y minerales. 

¿Qué sucede en el cuerpo al dejar de comer azúcar?

Probablemente al inicio resulte algo difícil acoplarse a omitir el consumo de azúcar, teniendo en cuenta que se encuentra en una larga lista de alimentos y bebidas, sin embargo al crear conciencia todo cambia y los beneficios para la salud se hacen notar. Entre las principales señales que envía el cuerpo se encuentran las siguientes:

1. Síntomas de abstinencia de azúcar

En los casos de las personas que consumen azúcar regularmente y luego se detienen, es muy normal presentar diversos síntomas de abstinencia. De hecho se cuenta con estudios que han comprobado que es similar a los efectos que se presentan en aquellas personas que dejan de consumir drogas, de tal manera que es normal experimentar: agotamiento, dolores de cabeza, malestar gastrointestinal, confusión metal e irritabilidad.

2. Cambios en el estado de ánimo

El azúcar es una sustancia realmente adictiva, que se relaciona directamente con la liberación de hormonas del bienestar como es el caso de la serotonina y la dopamina, sustancias que activan el sistema de recompensa del organismo. De tal manera que entre más azúcar consumimos mejor nos sentimos, claro esto es una sensación completamente temporal. Sin embargo durante los primeros días en los que se omite la ingesta de azúcar, el cerebro de manera inmediata detecta menores niveles de estos neurotransmisores y se presenta mal humor e irritabilidad. Son señales del proceso de desintoxicación del cuerpo, que duran poco tiempo y que se pueden relacionar con fatiga, dolores de cabeza, sentimientos de tristeza, depresión y para muchos especialistas son considerados signos reveladores que indican que el cuerpo se está ajustando a niveles más bajos de glucosa, dopamina y serotonina. Sé paciente al cabo de una semana, te empezarás a sentir mejor que nunca, con mucha más energía, más vivo y menos irritable. 

3. El azúcar causa inflamación en la piel

Una de las principales causas de la inflamación y la aparición de afecciones cutáneas, como es el caso del eczema, el acné, las erupciones y diversos enrojecimientos en la piel, se relaciona con un alto consumo de alimentos azucarados procesados. Si bien comer mucha azúcar se relaciona con una mayor aparición de brotes, al deja de consumirla los cambios en la piel son notorios. Lo que sucede es que las dietas altas en azúcar provocan picos excesivos de insulina, lo cual se desencadena en la inflamación de diversos órganos incluida la piel y como resultado los niveles de colágeno se deterioran. Esto se ve reflejado en condiciones como arrugas prematuras, flacidez en la piel, acné y rosácea, de tal manera que omitir el consumo de azúcar hace que la piel luzca mucho más sana y radiante.

4. Mejora la calidad del sueño

Evitar el azúcar puede no resolver los problemas de sueño de la noche a la mañana, sin embargo en algunas semanas empezarás a notar los resultados. Para quienes padecen de manera constante de insomnio y trastornos del sueño, evitar el azúcar y optar por una alimentación integral y libre de procesados, mejora significativamente la calidad del sueño. Esto se debe a que los alimentos que contienen altas cantidades de azúcares refinados reducen el grado de sueño de ondas lentas (SWS), el tipo de sueño reparador que consolida los recuerdos y la información aprendida a lo largo del día. Por lo tanto comer menos azúcar mejora la calidad del sueño y ayuda a despertarse menos veces durante la noche. 

5. Posible pérdida de peso

Todos queremos perder peso y una de las maneras más fáciles de lograrlo a largo plazo es evitar las comidas rápidas y los alimentos procesados. Evitar el azúcar es de gran ayuda para combatir el almacenamiento de grasa en el cuerpo y al cabo de un par de semanas empezarás a notar resultados positivos en la pérdida de peso, mejores niveles de energía y por ende un óptimo rendimiento deportivo. Un buen consejo es complementar la dieta baja en azúcares con el consumo de proteínas de alto valor biológico y mucho ejercicio.

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso Bajar el consumo de azúcar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain