Nuevos congresistas por Nueva York que ‘harán historia’ se preparan para asumir cargos en el Capitolio

Richie Torres y Mondaire Jones atienden su primera sesión de orientación antes de convertirse en los primeros afroamericanos gay en el Capitolio

Gobernador Andrew Cuomo, concejal Ritchie Torres y el Presidente del Condado, Rubén Diaz Jr. en El Bronx, 2018.

Gobernador Andrew Cuomo, concejal Ritchie Torres y el Presidente del Condado, Rubén Diaz Jr. en El Bronx, 2018. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Mientras que el presidente Donald Trump continúa sin reconocer la victoria de su contrincante demócrata Joe Biden en la contienda por la Casa Blanca, provocando una clima de inestabilidad y crisis a nivel nacional, otros candidatos que salieron triunfantes en las pasadas elecciones del 3 de noviembre ya comenzaron sus procesos de preparación para asumir sus nuevos cargos en enero, incluyendo los nuevos miembros del 117 Congreso, quienes este jueves asistieron a su primera sesión de orientación en Washington.

Y entre los nuevos congresistas hay dos neoyorquinos que están haciendo historia, al convertirse en los primeros afroamericanos abiertamente gay que llegan al Congreso, Richie Torres quien ganó un puesto para representar al Distrito 15, y Mondaire Jones, quien será congresista por el Distrito 17.

En su cuenta de Twitter, Torres publicó este jueves: “Estoy asistiendo a la orientación para nuevos miembros del 117 Congreso. Y se siente como el primer día de clases. ¡Estoy encendido!”

Estas sesiones de orientación ayudan a los nuevos congresistas a prepararse para enfrentar los retos que tendrán por delante en sus nuevas posiciones, saber cómo funcionan todas las ramas que conforman el Poder Legislativo y organizar sus oficinas en los edificios administrativos del Capitolio, así como empezar a  contratar a su personal.

La segunda sesión de orientación se realizará a finales de noviembre, apenas semanas antes de la juramentación de los nuevos congresistas.

De los 27 miembros del Congreso que tiene el estado de Nueva York, entre los nuevos y los que fueron reelectos, Torres y Jones, serán unos de los que más destacarán entre todos los 435 congresistas que conforman la Cámara de Representantes, por tratarse de dos afroamericanos abiertamente gay, algo que será histórico en un Congreso dominado principalmente por una élite de miembros blancos.

Torres, de 32 años y quien se identifica como afroamericano y latino ya que es mitad puertorriqueño, reemplazará en el Congreso al veterano congresista boricua José Serrano, quien lleva representando al Distrito 15 del sur de El Bronx desde 1990, con un gran porcentaje de población latina y negra, y con ingresos promedios de $31,000 dólares al año.

“Es el honor de toda una vida representar a un municipio lleno de trabajadores esenciales que han arriesgado sus vidas para que la ciudad de Nueva York pudiera vivir”, dijo Torres en un comunicado después de su victoria. “El Bronx es mi hogar, es lo que me hizo quien soy, y es por lo que lucharé en el Congreso”.

Y mientras Torres, quien creció en complejos de viviendas públicas de NYCHA representará a uno de los distritos más pobres de todo el estado, la realidad de Jones es diferente, ya que el salario promedio de los residentes de su distrito, que son en su mayoría blancos y que está compuesto por los condados de Rockland y Westchester, es de $108,000.

“Me siento honrado por la confianza que los votantes de Westchester y Rockland han depositado en mí, y agradecido por la oportunidad de servir a la comunidad que me crió, la comunidad que acaba de enviar a un hombre negro abiertamente gay que creció en viviendas de la Sección 8 y con cupones de alimentos al Congreso“, tuiteó Jones de 33 años, tras conocer su victoria.

Algo que une a los dos congresistas, es que la historia de Torres de competir por un escaño en el Concejo Municipal de Nueva York siendo un candidato abiertamente gay, la que ganó en el 2013 convirtiéndose en el concejal más joven en ese momento, fue lo que inspiró a Jones a competir por Westchester también como un afroamericano abiertamente gay.

Y este triunfo de ambos dará una voz y representación a un sector de la población, los afroamericanos gay, que había estado marginada por décadas. En total, en el próximo Congreso 117 habrá 11 miembros de la comunidad LGBT, un número histórico de acuerdo al LGBTQ Victory Fund.

Hacen historia:

  • 88% votos sacó Richie Torres.
  • 54.29% votos sacó Mondaire Jones.

Max Rose concedes el triunfo a Nicole Malliotakis

Y otra neoyorquina que se estrenará en enero en el Congreso será la republicana Nicole Malliotakis, quien será oficialmente la congresista por el Distrito 11 -que comprende el sur de Brooklyn y Staten Island-, luego que este jueves el demócrata que ocupaba ese cargo, Max Rose, concedió la derrota, tras más de una semana después de las elecciones del 3 de noviembre.

Malliotakis ya había declarado victoria la misma noche del día de las elecciones, pero Rose no reconoció su triunfo en espera de que se contaran los miles de votos en ausencia que habían sido enviados por correo. Ese será el único distrito congresional de la ciudad de Nueva York que será representado por un republicano.

“He llamado para felicitar a la congresista electa Malliotakis por su victoria y conceder la carrera”, dijo Rose en un comunicado, agregando, que “Representar a este distrito ha sido el honor de mi vida”.

En esta nota

Elecciones 2020 Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain