Vicepresidenta electa Kamala Harris presentó ley para cheques de estímulo de $2,000 mensuales

Si se aprobara el “Monthly Economic Crisis Support Act”, presentado en mayo en el Senado federal, el máximo mensual por familia podría alcanzar los $10,000 considerando el dinero por dependientes

La mayor parte de su fortuna proviene del sueldo de su esposo en una firma de abogados.

La mayor parte de su fortuna proviene del sueldo de su esposo en una firma de abogados. Crédito: JEFF KOWALSKY | AFP / Getty Images

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, presentó en mayo de este año junto a otros dos senadores una propuesta de ley que dispone para cheques de estímulo de $2,000 mensuales, más la misma cantidad por dependiente hasta tres.

El “Monthly Economic Crisis Support Act” fue presentado por Harris en el Senado -de mayoría republicana- junto al también demócrata Ed Markley y Bernie Sanders.

La legislación establece que los estadounidenses que generen $120,000 anuales o menos serían elegibles para el incentivo mensual con pagos reduciéndose progresivamente. Las parejas podrían recibir hasta $4,000 al mes, mientras que las familias con hijos recibirán hasta $2,000 adicionales al mes por menor con un máximo de tres dependientes elegibles.

En teoría, de aprobarse la propuesta, el máximo mensual por familia podría alcanzar los $10,000 considerando el dinero por dependientes.

La medida no recibió el apoyo necesario para pasar al pleno, entre otras cosas, porque implicaba un desembolso cuantioso de dinero, más del doble de lo dispuesto en la ley CARES bajo la que todavía se distribuyen cheques de estímulo tras su aprobación en marzo.

El Instituto de Impuestos y Política Económica (ITEP) estimó en $5.7 billones de dólares la inversión requerida para implementar las disposiciones del “Monthly Economic Crisis Support Act”.

La evaluación de ITEP anticipó que un hogar promedio recibiría hasta $35,180 dólares durante un periodo de 10 meses.

En los meses previos a su nominación en agosto a la vicepresidencia por el Partido Demócrata, Harris ha redirigido su atención a otros temas.

Sin embargo, en junio, a raíz de las reseñas en medios de una solicitud de una pareja de comerciantes de Denver, Colorado, en la plataforma Change. org para que se aprobaran cheques de $2,000 mensuales mínimos, la senadora retomó el llamado.

El 9 de ese mes, Harris compartió en Twitter un mensaje en favor de la medida. “Nuestra economía está ahora en recesión, derivada de una crisis de salud pública sin un final a la vista. Necesitamos políticas audaces si vamos a superar esta crisis. Esa es la razón por la que estoy proponiendo pagos de $2,000 mensuales por lo que dure la pandemia”, lee el tuit de la demócrata.

A raíz de la popularidad de la campaña iniciada por Stephanie Bonin, los senadores se reunieron con Bonin para conocer su sentir.

Aunque Harris seguirá siendo senadora hasta que juramente como vicepresidenta de Estados Unidos en enero próximo, eso no significa que la propuesta sea retomada. Aunque la también exfiscal general de California bien pudiera intentar mover las fichas para que se considere nuevamente el proyecto presentado en el Senado.

El problema con el monto

Sin embargo, parte del centro de la disputa entre demócratas y republicanos en la discusión de un nuevo paquete de estímulo que incluya una segunda ronda de cheques es precisamente el monto de la legislación.

Al momento, los líderes en las negociaciones -que permanecen totalmente detenidas desde poco antes de las elecciones- no parecen ceder a las intenciones del otro. Mientras el saliente presidente Donald Trump, inmerso en una batalla para probar supuesto fraude electoral, no se ha pronunciado al respecto desde el 30 de octubre.

La expectativa es que el nuevo Senado sea de mayoría republicana luego del conteo final de los votos por los escaños en Georgia, por lo que los demócratas no podrán proceder libremente sobre medidas disputadas como la de estímulo económico.

Hace unas dos semanas, Markey retomó su llamado para que se le diera paso antes de las elecciones a la medida para distribuir cheques mensuales de $2,000 dólares.

“En los siete meses desde que la pandemia inició, los estadounidenses han recibido un solo pago de $1,200 dólares. Cada día que pasa en el que fallamos en proveer pagos directos, recurrentes es otro día que más y más familias batallan para pagar la renta y poner comida en la mesa”, indicó Markey desde su cuenta de Twitter.

Seis claves del “Monthly Economic Crisis Support Act”

  1. Residentes de EEUU, independientemente de si presentaron impuestos o no o tengan número de Seguro Social, serían elegibles.
  2. El programa usuaría información del de Asistencia Suplementaria Nutricional (SNAP), de Ingreso de Seguridad Suplementario, Medicare y otros para asegurarse que la mayor cantidad de personas reciban el pago.
  3. La información que usará el Gobierno para enviar el dinero será la declaración de impuestos de 2019 o 2018. Si la persona no radicó esa información, el Servicio de Rentas Internas (IRS) usará “cualquier información que haya sido suministrada a agencias federales o estatales”.
  4. Como en la ronda de pago del primer cheque de estímulo aprobado en el Congreso, los beneficiarios recibirían el incentivo vía depósito directo o por correo de no tener cuenta bancaria; aunque la medida menciona que podrían utilizarse otros sistemas de pago en línea.
  5. Los pagos serían retroactivos hasta marzo del próximo año, el mismo mes en que se declaró la emergencia nacional.
  6. El proyecto dispone que los pagos terminarían “en el tercer mes empezando después de la fecha en que el Secretario de Salud y Recursos Humanos determine que la emergencia de salud pública relacionada con COVID-19 ha acabado”.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Elecciones 2020 Kamala Harris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain