¿En realidad el chile causa úlceras estomacales?

Falsas las creencias sobre los daños del chile en el sistema gastrointestinal

Los chiles tienen compuestos protectores de la salud.

Los chiles tienen compuestos protectores de la salud. Crédito: Oiluarb_ai | Pixabay

La creencia de que el chile puede ocasionar úlceras estomacales o agravar la inflamación intestinal es equivocada.

De acuerdo al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), esta mala fama sobre los efectos del chile en el estómago tiene como antecedente un estudio realizado en México hace décadas. En dicho estudio se indagó el consumo de chile en personas que ya padecían afecciones gastrointestinales, como úlceras, pero no se evaluó el consumo de otros alimentos que sí causan dichas enfermedades.

Favorece la cicatrización de úlceras

Foto: PxHere

Con el tiempo y nuevas investigaciones se ha demostrado que contrario a afectar el estómago, el chile incrementa la irrigación sanguínea en ulceras gástricas, favoreciendo la cicatrización.

El CIAD también señala que el chile podría prevenir el cáncer en el sistema gastrointestinal, tanto de manera directa como indirecta, transformando mutágenos a compuestos no mutagénicos.

Efectos gastroprotectores del chile

Foto: Majo Pip/Pexels

Los chiles tienen una variedad de compuestos protectores de la salud. Contienen capsaicionoides (once diferentes, entre ellos la capsaicina), capsinoides y los carotenoides capsantina. Además es rico en compuestos fenólicos, vitamina C y vitamina E.

La capsaicina podría reducir la inflamación intestinal según una revisión se estudios publicada por la Universidad Estadual de Londrina.

En la revisión se señala que la capsaicina reduce el daño de la mucosa gástrica inducido por etanol e indometacina en sujetos humanos sanos. También se explica que la capsaicina presente en los chiles reduce la úlcera gástrica inducida por H. pylor (uno de los principales agentes causantes de estas llagas en la mucosa).

Antiinflamatorio

Foto: Stephen VanHove/ Pixabay

El chile tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Los chiles y los pimientos son ricos en quercetina, ácido sinapico, ácido ferúlico y otros antioxidantes con fuertes efectos antiinflamatorios. Estudios revelan que la capsaicina también tiene propiedades analgésicas y que combaten la inflamación.

Debemos tener en cuenta que algunos alimentos por saludables que sean, en exceso pueden tener efectos negativos en la salud. Los chiles y salsas muy procesadas, con compuestos irritantes, conservadores, saborizantes artificiales y otros aditivos sí pueden afectar tu sistema gastrointestinal.

Disfruta de los chiles crudos o cocinados. Para mejorar la absorción de los compuestos y sus efectos protectores se recomienda consumirlos con grasas, especialmente saludables, como el aceite de oliva o aguacate.

Te puede interesar:

En esta nota

Chile Enfermedades

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain