¿Cómo lo hizo? Gustavo Alfaro el hombre que le ha sacado brillo a la selección de Ecuador en sólo dos meses

El seleccionador ecuatoriano suma 3 victorias y 16 goles en 4 juegos.

Gustavo Alfaro junto a Ángel Mena, uno de sus mejores hombres.

Gustavo Alfaro junto a Ángel Mena, uno de sus mejores hombres. Crédito: Juan Karita | EFE

Gustavo Alfaro fue jugador de fútbol y un director técnico que ascendió a equipos como Olimpo y Quilmes a primera división, que brilló con Arsenal de Sarandí e hizo un buen trabajo en el banquillo de Boca Juniors; pero hasta hace tres meses era comentarista deportivo y hoy tiene a la selección de Ecuador en la zona alta de la clasificación sudamericana rumbo a Qatar 2022. ¿Pero cómo lo consiguió?

Al DT se le entregó La Tri apenas un mes antes de que arrancara el torneo eliminatorio del Cono Sur, es decir, en septiembre, y en ese tiempo sólo pudo tener dos entrenamientos completos con su equipo que, si bien debutó con el pie izquierdo cayendo contra Argentina en La Bombonera por la mínima diferencia, después se enrachó y ahora lleva tres juegos consecutivos con victorias contundentes; en total su equipo suma 13 tantos en el torneo y se ha colocado como el combinado más goleador hasta el momento.

Por si fuera poco, el equipo ha convencido con su accionar y ha sacado buenos resultados: venció a Uruguay, luego fue a la altura de La Paz, en Bolivia y sacó el triunfo; finalmente ayer cerró su año deportivo con una goleada sobre Colombia por 6-1, con todo y que tuvo que prescindir de tres de sus jugadores que dieron positivo a COVID-19.

El acierto de Alfaro comenzó desde la elección de sus jugadores, ya que no se basó solamente en elementos de experiencia o en los jóvenes sub-20 que participaron en el campeonato sudamericano de Chile y en el Mundial de Polonia el año pasado, sino que eligió a los mejores de cada torneo y convocó a otros jugadores que recibieron su primer llamado y están respondiendo positivamente, como Moisés Caicedo, líder de asistencias (3) en el torneo clasificatorio.

Otro punto importante, de acuerdo al comentarista Alfonso Laso, de Teleamazonas, fue que el DT trabajó en fortalecer mentalmente a sus jugadores, sobre todo “a los que aún están golpeados por no clasificar al último Mundial, por la crisis gerencia, por los cambios de directores técnicos y por la pandemia”, explicó para la agencia EFE.

Finalmente, los otros secretos que parece haber redescubierto el estratega son la velocidad, potencia física, resistencia y altas dosis de técnica del jugador ecuatoriano de la selección, cualidades con las que ha sorprendido en más de una jugada, dejando a sus atacantes frente al portero rival en apenas tres toques profundos.

De esta manera, Alfaro ha sorprendido a la gran mayoría de los fans ecuatorianos, quienes nunca hubieran soñado que en sólo dos meses podría dar forma a una idea futbolística que le calzó como anillo al dedo a La Tri.

*Con información de EFE.

En esta nota

Gustavo Alfaro Selección Ecuador

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain