5 razones por las cuales comer verduras a diario te ayudan a perder peso y vivir más

Somos lo que comemos, las verduras son indispensables en toda alimentación equilibrada y saludable. Benefician la pérdida de peso, la salud digestiva, intestinal y previenen todo tipo de enfermedades

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

No en vano desde que somos niños, nuestras mamás no se cansaban en insistir sobre la importancia de comer verduras diario. Si bien es una de las recomendaciones más fundamentales en toda nutrición equilibrada, según  información liberada por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta diaria debe oscilar entre los 400-500 gramos de verduras al día. Desafortunadamente pocas personas logran cumplir con los objetivos establecidos, lo cual se traduce en un bajo consumo de vitaminas, minerales y fibra. 

Sin embargo la cuestión no se limita solamente al aspecto nutricional, elegir mejor lo que comemos al aumentar conscientemente el consumo de frutas y verduras es clave en la buena salud y una mejor calidad de vida. Contienen nutrientes sumamente valiosos para el cumplimiento de distintos procesos y son consideradas uno de los más fieles aliados para adelgazar. 

De manera particular las verduras resultan demasiado importantes para el cuerpo: son clave para sentirnos bien, tener un peso óptimo y prevenir enfermedades. Su consumo habitual se relaciona con grandes beneficios para la salud cardíaca, el funcionamiento cerebral, son esenciales para una buena salud digestiva e intestinal, muy hidratantes, contienen numerosos antioxidantes que son de gran utilidad contra los radicales libres, son un gran aliado contra el envejecimiento y nos llenan de energía de calidad, de tal manera que mejoran el rendimiento físico y mental. Sus nutrientes esenciales son muy valiosos para el cumplimiento de distintos procesos en el organismo y son consideradas uno de los más fieles aliados para perder peso, efectiva y seguramente.

Las 5 razones para comer más verduras:

1. Aportan gran saciedad

Sin importar la variante las verduras se destacan por su inigualable contenido en fibra dietética, lo cual se relaciona con grandes beneficios relacionados con la pérdida de peso. En principio la fibra les confiere un gran poder saciante, a la vez la combinación entre su alto contenido en agua y fibra hace que aporten una sensación de satisfacción mayor (sobre todo en comparación con los carbohidratos simples). De tal manera que son el complemento nutricional perfecto para controlar el apetito, la ansiedad por comer y consumir un menor aporte calórico diario. 

2. Ayudan a perder peso

Integrar un abundante consumo de verduras en la dieta diaria, no solo es necesario nutricionalmente hablando; es un aspecto indispensable para perder peso. Representan una de las mejores alternativas alimenticias para adelgazar sin pasar hambre y sin volverte preso de contar las calorías en todo momento. Se relacionan con importantes aspectos para perder peso:

  • Controlan el apetito y son la mejor colación entre comidas. 
  • Son ricas en fibra y por lo tanto saciantes.
  • Combaten la hinchazón y retención de líquidos, ayudan a eliminar todo lo que no necesitamos. 
  • Son un gran aliado de la buena digestión y muy útiles para prevenir el estreñimiento.
  • Son muy bajas en calorías y ricas en nutrientes esenciales. 
  • Llenan de colores y versatilidad todo plan de adelgazamiento.

3. Previenen alteraciones en los niveles de glucosa en la sangre

Otro de las grandes cualidades del alto contenido en fibra de las verduras, se relaciona con sus grandes beneficios para equilibrar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Normalmente, dependiendo de la variante son consideradas alimentos de bajo índice glucémico, de tal manera que son de gran ayuda para evitar los picos de glucosa en la sangre. Este tipo de alteraciones se relacionan con declives en la energía y antojos por alimentos dulces, las verduras son ideales para evitar estas condiciones que se relacionan con el aumento de peso.

4. Regulan el tránsito intestinal

Probablemente una de las mayores bondades del consumo de verduras, se relacione con sus beneficios para potenciar la salud intestinal. El alto contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas y fibra que contienen, las vuelve el mejor aliado para regular la función intestinal. En combinación con un alto consumo de agua, las verduras alimentan positivamente a la flora intestinal, eliminan padecimientos digestivos comunes y son de gran ayuda para garantizar un buen proceso de depuración del organismo. Una buena salud intestinal es clave para una rápida y efectiva pérdida de peso, y también para gozar de un sistema inmunológico fuerte.

5. Nos ayudan a vivir más tiempo

Numerosos estudios muestran que una dieta rica en una variedad de vegetales, puede ayudar a disminuir el endurecimiento de las arterias, ayudar a reducir los niveles de colesterol y ayudar a prevenir la inflamación, un componente de muchas enfermedades degenerativas como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer. Los investigadores, también creen que su poder antioxidantes (vitaminas C y E), su riqueza en minerales y oligoelementos, resultan la fórmula perfecta para proteger al organismo de enfermedades crónicas. 

Lo mejor de todo es que hoy en día cada vez es más sencillo integrar vegetales en nuestra alimentación, más teniendo en cuenta los inmensos beneficios de seguir una dieta basada en plantas. Las verduras son vida, nos llenan de vitalidad y energía, son coloridas, generosas y según la estación del año aportan los nutrientes exactos para el organismo. Opta siempre por seleccionar las variantes frescas y de temporada, son un tesoro nutricional y una grandiosa manera de ahorrar y por supuesto ganar mucha salud. 

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso verduras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain