Los 6 alimentos más recomendados por médicos, para potenciar la salud de los hombres

Los hombres necesitan de nutrientes específicos. Descubre los super-alimentos más recomendados para estimular el bienestar masculino

Los 6 alimentos más recomendados por médicos, para potenciar la salud de los hombres
Una dieta masculina saludable deberá ser rica en vitaminas, minerales, proteína, fibra, antioxidantes y Omega 3.
Foto: Shutterstock

Se dice que los hombres son más prácticos para todo, sin embargo en algunos casos es probable que les cueste un poco más de trabajo organizarse para seguir una alimentación equilibrada. Lo cierto es que una de las formas más efectivas y sencillas para que tomen el control de su salud, es a través de una dieta rica en nutrientes. 

Si bien los alimentos de calidad y alta densidad en nutrientes, siempre serán buenos para todos sin importar género y edad; es un hecho que existen algunos productos que resultan mejores para potenciar la salud masculina. Según datos revelados por la Academia de Nutrición y Dietética, una dieta saludable para los hombres debe incluir los siguientes componentes: al menos 2 tazas de frutas y 2½ tazas de verduras, granos integrales, 38 gramos de fibra por día, dos o tres porciones de pescado por semana, grasas insaturadas y 3.400 miligramos diarios de potasio provenientes de frutas, verduras, pescado y lácteos.

Tal vez al leer las especificaciones nutricionales recomendadas, resulte algo abrumante, sin embargo es bastante sencillo cumplir con dichos objetivos y el secreto se encuentra en el consumo habitual de alimentos específicos. Es por ello que nos dimos a la tarea de recopilar 6 alimentos fundamentales en la dieta masculina y que tienen la ventaja de ser recomendados por especialistas en medicina y nutrición.

Los 6 alimentos clave en la dieta masculina:

1. Aguacate

Los aguacates son considerados uno de los alimentos más saludables del planeta. Se cuenta con numerosas referencias científicas que avalan sus propiedades nutricionales y medicinales, entre las que se destacan sus beneficios para proteger la salud cardiovascular, digestiva, cerebral y nerviosa. Los aguacates son una buena fuente de grasas saludables que protegen al corazón, teniendo en cuenta que las afecciones cardíacas son una de las principales causas de muerte en hombres, vale la pena prestar atención. Los aguacates aportan nutrientes muy importantes para la salud masculina, como es el caso de la vitamina C, E, K y del grupo B, ácido fólico y mucho potasio. Son muy saciantes, de tal modo que promueven el adelgazamiento y gracias a su contenido en fibra soluble e insoluble benefician la digestión y salud intestinal. Tienen un gran poder antioxidante y antiinflamatorio, de tal manera que son un gran aliado para prevenir enfermedades. 

aguacateAguacate. /Foto: Shutterstock

2. Granadas

Las granadas son un alimento que no puede faltar en la dieta diaria de los hombres, son fundamentales ya que ayudan a reducir el riesgo de cáncer de próstata y otras afecciones relacionadas. También llaman  de manera especial la atención por su inigualable poder antioxidante, que es de gran ayuda para combatir a los radicales libres, el estrés oxidativo y son un gran complemento para evitar que las arterias se endurezcan y así reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular. A la vez son hidratantes, jugosas y refrescantes, se asocian con grandes cualidades para combatir el envejecimiento prematuro. 

granada
Granadas. /Foto: Shutterstock

3. Almendras

Las almendras se encuentran en la lista de los super-alimentos más recomendados en la dieta de toda persona. Están repletas de nutrientes que benefician el funcionamiento cerebral, la capacidad intelectual y la masa muscular, un tema muy importante para los hombres. El consumo regular de almendras tiene efectos positivos en el bienestar general de un hombre, entre los que se destacan sus beneficios para equilibrar los altos niveles de azúcar, colesterol y presión arterial. A la vez son saciantes, versátiles y llenas de energía, mejoran el rendimiento mental y físico. Se recomienda un consumo de 20 almendras (100 gramos) por día. 

Almendras. /Foto: Shutterstock

4. Hígado

A muchos hombres les gusta comer hígado de res y lo mejor de todo es que se relaciona con grandes beneficios para estimular la salud masculina. En principio llama la atención su poder nutricional, ya que contiene vitaminas esenciales como las vitaminas A, B y folato y minerales como el zinc, el cobre y el hierro. De manera específica la densidad de nutrientes del hígado de res ayuda con la utilización del oxígeno de los glóbulos rojos que pueden aumentar la resistencia física y es un gran aliado contra casos de anemia y fatiga crónica. También es bajo en calorías y muy energético. 

Paté de Hígado./Foto: Rita E/Pixabay

5. Arándanos

Otro de los alimentos más saludables del planeta y uno de los productos más recomendados en diversas tendencias de nutrición y salud. Los arándanos son considerados una super-fruta, que brilla por su potencial nutricional en antioxidantes, vitaminas, minerales y oligoelementos. Se relacionan con beneficios para reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y de manera muy específica son un tesoro antiinflamatorio, gracias a su contenido en unas sustancias llamadas proantocianidinas. Su contenido en ácido gálico juega un papel muy importante en la función neuronal y cerebral, de tal modo que benefician todo lo relacionado con el área cognitiva. Son muy bajos en calorías, ligeros y refrescantes, ideales para perder peso y aportar mucha energía. A la vez brillan por sus propiedades depurativas que benefician la eliminación de toxinas y líquidos retenidos, y se asocian con bondades para proteger al sistema urinario.

Arándanos azules. /Foto: BBC

6. Salmón

En los últimos años todos los médicos recomiendan y enfatizan sobre la importancia de integrar salmón en la dieta, no en vano es uno de los alimentos más populares en la dieta mediterránea. No solo es una fuente de proteínas de alto valor biológico de lo más versátil, el salmón es extremadamente alto en grasas omega-3, considerados sustancias muy importantes que protegen la salud del corazón, promueven el adelgazamiento y proporcionan propiedades antiinflamatorias. De manera especifica aporta EPA y DHA, dos omega-3 primarios que se encuentran en el salmón y que se relacionan un aumento en la producción de la dopamina. Se trata de un neurotransmisor que juega muchos roles en la salud de los hombres, como es el estado de ánimo, el sueño y aumento en el deseo sexual.

Salmón. /Foto: Shutterstock