Por qué sangran las encías y cómo solucionarlo

La enfermedad periodontal depende mucho de la higiene dental del paciente

Sangrado encías

La enfermedad periodontal puede tener consecuencias graves para la salud dental. Crédito: Shutterstock

El sangrado de encías es un signo de que algo no está bien en nuestra salud bucodental. En concreto, es un signo de lo conocido como enfermedad periodontal y consiste en que ciertos tejidos dentales presentan una infección.

Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, el tratamiento de la enfermedad periodontal se enfoca en controlar la infección, lo que admite distintos medios, los cuales pueden involucrar que el paciente deje de lado algunos hábitos diarios.

¿Qué es la enfermedad periodontal de las encías?

La enfermedad periodontal de las encías es una infección de los tejidos que sostienen los dientes. Comúnmente, esta enfermedad se presenta por los malos hábitos del cepillado y el uso inadecuado de la seda dental, o su falta de uso en absoluto.

Lo anterior genera que la placa se acumule en los dientes y se endurezca con el tiempo. A medida que avance la enfermedad, el paciente puede sentir dolor y sangrado de las encías, dolor al masticar y, en el caso más extremo, pérdida de los dientes.

La placa que se endurece lo suficiente es conocida como “sarro” o “tártaro”. En esa etapa, el sarro ya no podrá removerse simplemente con el cepillado, sino con una limpieza profesional realizada por un dentista o higienista dental.

Hay factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad periodontal de las encías, siendo el hábito de fumar el más importante de todos. El tabaquismo también puede reducir la efectividad que el tratamiento tenga sobre los dientes.

Síntomas de la enfermedad periodontal de las encías

Entre los síntomas de la enfermedad periodontal de las encías se pueden encontrar los siguientes:

  • Mal aliento constante.
  • Encías rojas o inflamadas.
  • Dolor o sangrado de las encías.
  • Dientes flojos.
  • Dolor al masticar.
  • Dientes sensibles.
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

Tratamiento de la enfermedad periodontal

Pasta de dientes
Una de las causas de la enfermedad periodontal es realizar de forma incorrecta el cepillado de los dientes. Fuente: Pixabay

El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. Hay muchos tipos de tratamientos para esto, y todos ellos dependerán de la gravedad de la infección.

Las limpiezas dentales profesionales son un tratamiento común para lidiar con la enfermedad. El número de las sesiones depende directamente de la cantidad de sarro que tenga el paciente, así como de los cálculos adheridos a sus dientes y encías.

Todo tratamiento requiere que el paciente tenga un mayor cuidado dental del que tenía previo a la enfermedad, de manera que los resultados obtenidos se mantengan en el tiempo. Esto puede involucrar correcciones en su técnica de cepillado, uso de hilo dental, y otros.

El especialista también puede recomendar el cambio en ciertos hábitos de vida a fin de maximizar los resultados del tratamiento. La recomendación más común en estos casos es dejar de fumar.

El sangrado de las encías debe encender tus alarmas y llevarte a tomar acción rápidamente, de modo que tu salud bucodental no se vea demasiado perjudicada por la enfermedad periodontal.

También te puede interesar:

7 consejos ante la aparición del primer diente de tu bebé

¿Qué tan costosas son las carillas dentales?

En esta nota

Salud dental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain