Cómo integrar las semillas de chía en la alimentación diaria para bajar de peso y mejorar la salud intestinal

Las semillas de chía son un excepcional recurso nutricional y medicinal para perder peso saludablemente, a largo plazo y sin efectos secundarios

Cómo integrar las semillas de chía en la alimentación diaria para bajar de peso y mejorar la salud intestinal
Cuidar tu salud y adelgazar nunca fue tan sencillo, versátil y delicioso.
Foto: Imagen de Яна Тикунова en Pixabay / Pixabay

Hoy en día la alimentación juega el rol más fundamental para vivir mejor y por más tiempo. Lo cierto es que existen varios aspectos de nuestro estilo de vida que se conectan entre sí y su buen equilibrio, se relaciona directamente con nuestro estado de salud. Uno de los principales y el cual es considerado fundamental en la prevención de enfermedades, es el peso corporal; es por ello que cada día es más relevante todo aquello que nos ayude a adelgazar a largo plazo y sin descuidar la salud.

La calidad de la nutrición es un factor esencial para lograr los mejores y más efectivos resultados, es por ello que el consumo de alimentos medicinales es más importante que nunca. Uno de los productos que más ha llamado la atención en el campo naturista y que forma parte de la mayoría de las dietas actuales, son las semillas de chía. 

Las semillas de chía son consideradas una de las plantas terapéuticas más valoradas, brillan por su inigualable aporte nutricional y desde hace muchos años son consideradas un componente básico en la dieta de las antiguas civilizaciones. De tal manera que su composición interviene directamente en sus maravillosos beneficios, entre sus nutrientes más destacados se encuentran:

  • Vitaminas y minerales, entre los que llama de manera especial la atención su contenido en calcio, magnesio, hierro, potasio y zinc. También son ricas en vitaminas del grupo A, B y C. 
  • Proteínas vegetales de alto valor biológico, que se encuentran en 20% de su peso. 
  • Fibra, la cual se relaciona con grandes beneficios medicinales y se encuentra en el 25% de su peso.
  • Lípidos/grasas, los cuales son considerados de gran relevancia ya que se encuentran en el 34% de su peso y aproximadamente el 70% corresponde a ácidos grasos insaturados. Al grado que son consideradas una de las mejores fuentes naturales de ácidos grasos Omega 3.

De tal manera que es fácil entender las razones por las cuales las semillas de chía, se revelan como un magnífico recurso herbolario para mejorar la salud. Su consumo se relaciona como lo señala este estudio, con extraordinarias cualidades para reducir los altos niveles de colesterol y así proteger la salud cardiovascular. También se relacionan con grandes propiedades antiinflamatorias, hipolipemiantes, hipotensivas, cardíacas, antioxidantes, laxantes, demulcentes, digestivas, depurativas, vitamínicas y remineralizante.

Sin embargo, en los últimos años sus propiedades adelgazantes han aumentado considerablemente su popularidad y es por ello que se han vuelto un complemento nutricional tan importante en la pérdida de peso. Según un estudio publicado en British Journal of Nutrition, las semillas de chía son ideales para reducir el peso corporal a través de diversas cualidades:

  • Las semillas de chía tienen la facultad de acelerar el metabolismo, de tal modo que promueven la quema de grasas situadas en la cintura y el abdomen.
  • Su alto aporte en calcio no solo resulta muy benéfico para fortalecer y proteger huesos y dientes, interviene en la pérdida de peso ya que ayuda a digerir más fácilmente las grasas.
  • Sus grandiosas propiedades antiinflamatorias son el complemento perfecto para combatir la hinchazón y la retención de líquidos, aspectos que se relacionan directamente con el sobrepeso. 
  • El consumo regular de semillas de chía podría ser de gran ayuda para combatir la celulitis, esto se relaciona con su inigualable aporte en ácidos grasos Omega 3. 
  • Las semillas de chía son un gran aliado para reducir el apetito y la ansiedad por comer. Se cuenta con un estudio en el que se avala su poder saciante, el cual se relaciona con su contenido en fibra y proteínas. 
  • Regulan los altos niveles de glucosa en la sangre, son un alimento de bajo índice glucémico y gracias a ello un buen complemento para perder peso sanamente. 
  • El excepcional contenido en fibra de las semillas de chía, no solo es un aliado eficaz para adelgazar. También resulta muy importante para mejorar el proceso digestivo y la salud intestinal. Su consumo acelera el tránsito intestinal, promueve la eliminación de todo lo que el organismo no necesita y alimenta positivamente a la flora intestinal.

¿Cómo consumir las semillas de chía para perder peso?

Lo mejor de todo es que integrar semillas de chía en la alimentación es sencillo, accesible y muy versátil. A continuación algunos consejos para agregarlas en tu dieta diaria con éxito:

  1. La cantidad recomendada por día son 25 gramos y es indispensable complementarlo con la ingesta de dos litros de agua al día. 
  2. La principal regla para que el consumo de semillas de chía sea de utilidad para perder peso con éxito,  radica en la constancia. Diversos especialistas en nutrición recomiendan consumirlas al menos durante un mes consecutivo, bajo el siguiente esquema: antes de las dos comidas principales prepara un vaso de agua o un vaso de jugo natural con semillas de chía. Referente a la cantidad se aconseja dividir los 25 gramos en dos tomas, es decir cada vaso deberá contener 12.5 gramos. Como nota adicional es importante que las permitas reposar por 30 minutos en el líquido, esto es importante para que dupliquen su tamaño y la fibra se active. 
  3. Otra genialidad para integrarlas en la dieta de una manera deliciosamente armoniosa, es crear todo tipo de bebidas y platillos con ellas. Van de maravilla en jugos, batidos, con fruta, con yogurt y leches vegetales, en ensaladas, salsas, sopas y cremas, en muchos casos se utilizan variantes molidas para integrarlas más fácilmente. A la vez son el perfecto aliado para crear ricos postres y pan saludable.