5 maneras en que podrías enfermarte con el pavo en Acción de Gracias

Evita poner en riesgo a tu familia de enfermar con el pavo cuidando 5 puntos importantes

La bacteria Clostridium perfringens se multiplica en los alimentos cocidos que se dejan a temperatura ambiente.

La bacteria Clostridium perfringens se multiplica en los alimentos cocidos que se dejan a temperatura ambiente. Crédito: Pxhere

El platillo principal en la cena de Acción de Gracias es el pavo. Dado que es un ave que no se cocina entera con frecuencia en la mayoría de los hogares, se podrían cometer algunos errores que además de hacer que tu pavo no sepa tan bien también podría enfermar a tu familia. 

Aquí 5 errores con el pavo con los que podrías enfermarte:

1. Descongelas el pavo a temperatura ambiente

No descongeles el pavo temperatura ambiente. Si lo dejas en la zona de peligro, entre 40 y 140 grados Fahrenheit, durante más de dos horas, las bacterias pueden crecer rápidamente.

3 maneras de descongelar de manera segura:

Dentro del refrigerador, en un recipiente.

En un fregadero o lavaplatos lleno de agua fría. Coloca el pavo dentro de una bolsa de plástico sin fugas. Cambia el agua cada 30 minutos.

En el microondas, siguiendo las instrucciones del fabricante del horno.

2. Lavas el pavo

Las aves pueden crudas pueden contaminar todo lo que tocan. Por lo tanto lavar el pavo puede hacer que sus jugos se esparzan en la cocina y contaminen otros alimentos, utensilios y encimeras, aumenta la posibilidad de una intoxicación alimentaria por microbios dañinos como Salmonella.

Lava tus manos con agua tibia y jabón antes y después de manipular el pavo.

Usa una tabla de cortar separada para el pavo crudo y no coloques otros alimentos cocidos o frescos sobre nada que haya tocado el ave cruda o sus jugos.

3. No cocinas por completo el pavo y su relleno

El pavo puede estar contaminado con una serie de bacterias, virus, gérmenes y otras toxinas que pueden enfermar a quienes lo comen. Para evitar los riesgos de bacterias y otros microbios, el pavo y el relleno deben de cocinarse bien.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que cocinar el relleno en una cacerola separada es una manera de asegurarse de que esté completamente cocido. Si cocinas el relleno en el pavo, colócalo en el pavo justo antes de cocinarlos.

En ambos casos, el centro del relleno debe alcanzar una temperatura de 165 °F, si no alcanza esa temperatura, las bacterias pueden sobrevivir y provocar una intoxicación alimentaria. Usa un termómetro de alimentos para asegurarte de la temperatura.

Si cocinaste el relleno en el pavo, espera 20 minutos después de sacar el ave del horno antes de retirar el relleno; esto permite que se cocine un poco más.

4. Dejas el pavo cocido afuera durante mucho tiempo

La carne no debe dejarse en la zona de peligro de 40 a 140 grados F° durante más de dos horas. La bacteria Clostridium perfringens se multiplica en los alimentos cocidos que se dejan a temperatura ambiente.

Los CDC advierten que los brotes de Clostridium perfringens ocurren con mayor frecuencia en noviembre y diciembre, muchos de ellos vinculados a alimentos que sirven las fiestas, como el pavo y la carne al horno.

5. No guardas y recalientas las sobras correctamente

Refrigera las sobras de comida tan pronto como sea posible y dentro de las primeras dos horas de su preparación. Corta o divide el pavo en pequeñas cantidades para que se enfríen más rápido. Cuando sea el momento de recalentar, asegúrate de que alcancen los 165 grados F°.

Debes tener en cuenta que varios miembros de tu familia pueden tener más riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria o que su enfermedad sea más grave. Entre estas personas están: los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los adultos de más de 65 años y las personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Te puede interesar:

En esta nota

Accion-de-Gracias pavo

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain