Estudio científico avala los beneficios de la ortiga, para bloquear la grasa y bajar de peso

Descubre el inmenso potencial adelgazante y terapéutico de la infusión de hojas de ortiga

Té de ortiga

Crédito: Imagen de Marina Pershina en Pixabay | Pixabay

Todos queremos perder peso lo más rápido y sencillo posible. A todos nos gustaría tener una varita mágica que borre las calorías y grasas que consumimos en tentadores alimentos, sin embargo no existen milagros. La buena noticia es que la naturaleza siempre es la solución y pone a nuestro alcance poderosos aliados que se destacan por sus propiedades adelgazantes. 

Tal es el caso de la infusión de ortiga, que en los últimos meses se ha posicionado como un extraordinario aliado para neutralizar los efectos de la acumulación de grasas en el cuerpo. Lo que resulta más fascinante es que la ortiga es considerada por algunos como una “mala hierba” y lo que pocos saben es que se trata de una planta de alto poder medicinal, que se ha consumido desde tiempos antiguos debido a sus propiedades terapéuticas. 

Según un reciente estudio publicado en la revista científica Nutrients, la ortiga es excepcional para promover la pérdida de peso y los cuales en un inicio se relacionaban con el uso de su extracto, sobre todo por sus usos en la elaboración de diversos suplementos dietéticos. Hoy en día se han comprobado los beneficios directos del consumo de hojas de ortiga, las cuales son valoradas por su alto contenido en nutrientes como es el caso de vitaminas, minerales, aminoácidos y carotenoides. Además se relaciona con un extraordinario contenido en fibra, que beneficia la salud digestiva, intestinal y promueve la eliminación de desechos.

Además, este grupo de científicos de la Universidad de Maryland demostraron que las hojas de ortiga, podrían terminar convirtiéndose en una poderosa herramienta en la lucha contra la obesidad inducida por la dieta. La investigación comprobó que el extracto de ortiga mejora el metabolismo del azúcar en la sangre en ratones. Los científicos, dirigidos por la Dra. Diane N. Obanda, tenían razones para creer que alimentar a los ratones con hojas de la planta de ortiga en realidad podría prevenir aumentaran de peso (incluso en dietas altas en grasas).

Los ratones fueron divididos en cuatro grupos, cada uno contó con la participación de 9 ratones machos:

  • El primer grupo, fue alimentado con una dieta baja en grasas durante 12 semanas.
  • El segundo grupo, fue alimentado con una dieta alta en grasas durante 12 semanas.
  • El tercer grupo, fue alimentado con una dieta alta en grasas que también incluía ortiga durante 12 semanas.
  • El cuarto grupo, fue alimentado con una dieta alta en grasas durante seis semanas, y luego durante las seis semanas posteriores se le añadió ortiga a su dieta.

Los resultados fueron sorprendentes, como era evidente: los ratones que fueron sometidos a una la dieta baja en grasas  tuvieron un aumento de peso y una acumulación de grasa corporal significativamente menores que la dieta alta en grasas. Mientras que la adición de ortiga, en el tercer grupo de ratones resultó en un aumento de peso y una acumulación de grasa corporal significativamente menores a los primeros. Por último en el cuarto grupo, el aumento de peso y la acumulación de grasa corporal disminuyeron después de que la ortiga se incorporó a la dieta.

De tal manera que las conclusiones sobre el consumo de la hierba de ortiga son muy positivas en lo que respecta a sus beneficios para perder peso, ya que se comprobó que ejercen un efecto positivo sobre el metabolismo. 

Además el consumo cotidiano de una taza de infusión de ortiga, se relaciona con grandiosas propiedades diuréticas y depurativas, que permiten la eliminación de toxinas, líquidos y desechos retenidos. También es una hierba medicinal que se asocia con un  gran poder para proteger el estómago, aumenta la producción de bilis y favorece la digestión. Otra de las grandes genialidades de su composición se debe a su alto contenido en hierro, que ayuda a combatir la anemia y favorece un aumento en la producción de glóbulos rojos.

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain