¿Qué tan rápido podría ser aprobado un nuevo paquete de estímulo económico?

Un calendario muestra posibles escenarios de los pagos de un segundo cheque de estímulo

¿Qué tan rápido podría ser aprobado un nuevo paquete de estímulo económico?
Este lunes el Congreso regresará del receso del Día de Acción de Gracias.
Foto: William Thomas Cain / Getty Images

El Congreso regresa a sus actividades en Washington con agenda llena y con poco tiempo para elaborar una nueva propuesta de ayuda por coronavirus antes de que finalice el año.

Existen algunos escenarios que podrían desarrollarse durante las próximas semanas, pero todo dependerá del giro que sigan las negociaciones en la capital del país:

– Un proyecto de ley antes del 20 de enero

En caso de que se llegue a un acuerdo el actual Congreso y se produzca una negociación en la Cámara de Representantes y en el Senado y el presidente Donald Trump firme el proyecto de ley, los cheques de estímulo y otros beneficios podrían empezar a entregarse semanas después y los primeros grupos recibirían ayuda financiera antes de finales de 2020.

– El acuerdo fracasa en el Congreso

En esta situación, los demócratas y los republicanos podrían presentar sus propias propuestas que podrían ser aprobadas en sus cámaras mayoritarias pero que no son consideradas en su par.

En este caso el Congreso podría intentarlo de nuevo después de que Joe Biden preste juramento como presidente.

– Un proyecto de financiamiento del gobierno que incluya beneficios

Es posible que una parte del financiamiento como el cheque de estímulo, la ayuda por desempleo o una extensión de la suspensión del desalojo, puedan convertirse en un proyecto de ley para mantener el financiamiento del gobierno después del 11 de diciembre y evitar un cierre. Trump tendría que firmar el proyecto de ley para que pueda entrar en vigor.

Relacionado: Qué esperan Jeff Bezos, Bill Gates y otros CEOs ante la victoria de Joe Biden y Kamala Harris.

– Un acuerdo después del 20 de enero

En caso de que el Congreso no logre ponerse de acuerdo las negociaciones deberían reiniciarse después del Día de la Inauguración.

Te podrá interesar: