Por qué tu postre favorito y el té verde podrían debilitar la COVID-19

Compuestos en cacao y té verde pueden inhibir ciertas funciones del SARS-CoV-2, según estudio

chocolate

El cacao es rico en en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides. Crédito: Alexander Stein | Pixabay

Un reciente estudio realizado por invetigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, han descubierto que los compuestos químicos como los flavanoles de ciertos alimentos y bebidas pueden ayudar a prevenir que el virus SARS-CoV-2 (que causa COVID-19) pueda realizar muchas funciones, entre ellas replicarse.

Se trata del chocolate amargo, el té verde y las uvas muscadine, ¿cómo es que logran debilitar al nuevo coronavirus?

Té verde
El té verde mostró cinco compuestos químicos probados que se unen a una enzima del virus. Foto: Shutterstock

Segín la investigadores, los compuestos del té verde, las uvas muscadine y el chocolate amargo pueden unirse y bloquear la función de una enzima o proteasa en el virus SARS-CoV-2.

Si se inhiben las proteasas, las células no pueden realizar muchas funciones importantes, como la replicación. “Se requiere Mpro en SARS-CoV-2 para que el virus se replique y se monte? Si podemos inhibir o desactivar esta proteasa, el virus morirá“, según explica De-Yu Xie, profesor de biología vegetal y microbiana y autor del estudio publicado en la revista Frontiers.

En el estudio, los investigadores realizaron simulaciones por computadora y estudios de laboratorio que mostraban cómo reaccionaba la llamada “proteasa principal” (Mpro) en el virus SARS-CoV-2 cuando se enfrentaba a varios compuestos químicos vegetales en el cacao, el té verde y las uvas muscadine conocidos por sus potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

En las simulaciones, los compuestos químicos de los alimentos en cuestión pudieron unirse a Mpro del SARS-CoV-2, y la proteasa perdió su función importante.

Cacao en polvo.
Foto: Gabriele/Pixabay

En los experimentos de laboratorio in vitro mostraron resultados similares. Los compuestos químicos del cacao en polvo y el chocolate amargo redujeron la actividad de Mpro aproximadamente a la mitad, según el reporte.

El té verde mostró cinco compuestos químicos probados que se unen a Mpro. “Las uvas Muscadine contienen estos químicos inhibidores en sus pieles y semillas. Las plantas usan estos compuestos para protegerse, por lo que no es sorprendente que las hojas y pieles de las plantas contengan estos compuestos beneficiosos”.

La investigación recién publicada es una muestra más del alcance que pueden llegar a tener los componentes polifenoles de los alimentos en nuestro cuerpo.

Probablemente el chocolate amargo y el té verde no serán la deliciosa vacuna contra COVID-19 pero resultan una buena carga de antioxidantes beneficiosos en un postre estimulante y una bebida reconfortante que puedes incluir en una dieta saldable que favorezca tu sistema inmunológico mientras continúas con las medias de prevención como el distanciamiento social y uso de cubrebocas, mientras llega la vacuna.

Si encontraste motivación para ir por un poco de chocolate negro elige aquel que tenga un mayor contenido de cacao, al 70% o superior para obtener la mayor cantidad de flavonoides.

Te puede interesar:

En esta nota

Covid Té verde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain