¿Quién es Gitanjali Rao, la joven de Colorado que fue nombrada como la primer “Niño del Año” por la revista Time?

Es la primera vez que esta revista otorga dicha distinción

Gitanjali Rao es una de las jóvenes promesas en el mundo de la ciencia.

Gitanjali Rao es una de las jóvenes promesas en el mundo de la ciencia. Crédito: Rachel Murray | Getty Images

Para su primer portada del mes de diciembre, la famosa revista Time sorprendió a todos sus lectores al poner a una adolescente como imagen principal y a la cual han nombrado como el “Niño del Año”.

¿Qué tiene esta jovencita en especial?

Su nombre es Gitanjali Rao, tiene 15 años y es originaria de Denver, Colorado. Esta chica fue elegida entre 5,000 niños de todo Estados Unidos al ser una de las grandes promesas en el ámbito de la ciencia.

Su amor por esta comenzó cuando tenía 10 años, cuando descubrió la tecnología de sensores de nanotubos de carbono, el cual utiliza moléculas para detectar sustancias químicas en el agua. Mientras otros niños de su edad jugaban con videojuegos y muñecas, ella descubrió su pasión.

A pesar de su corta edad, Gitanjali ha sido profesora de ciencias de más de 30,000 estudiantes y también ha impartido diversos talleres de innovación a otras miles de personas. También es reconocida porque combina ciencia y tecnología para realizar diversos proyectos, entre ellos el de detectar contaminantes en el agua, el ciberacoso y adicción a los opioides.

La última creación de esta niña es una extensión de Google Chrome denominada “Kindly”, la cual combina tecnología e inteligencia artificial para detectar la adicción a las drogas en edades tempranas.

Según Rao, con sus inventos desea “resolver los problemas del mundo” y además, busca ser inspiración para que muchos otros chicos sigan su camino.

“No me parezco al típico científico. Todo lo que veo en la televisión es que es un hombre mayor, normalmente blanco, como científico. Es extraño para mí que era casi como si la gente tuviera roles asignados, en cuanto a su género, su edad, el color de su piel. Mi objetivo realmente ha cambiado, no solo de crear mis propios dispositivos para resolver los problemas del mundo, sino también de inspirar a otros a hacer lo mismo. Porque, desde la experiencia personal, no es fácil cuando no ves a nadie más como tú. Así que realmente quiero dar ese mensaje: Si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo, y cualquiera puede hacerlo”, explicó Rao en una entrevista con la actriz y activista Angelina Jolie.

Además de ciencia, la niña tiene un extenso currículum: toca el piano, ha participado en 3 charlas TEDx y obtuvo el Premio Juvenil Ambiental del Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos en 2018 y el Premio Pilar “Salud” por el Desafío Estudiantil de Innovación TCS Ignite en 2019.

En esta nota

niña portada time

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain