8 ideas equivocadas de los estadounidenses sobre la comida mexicana

No toda la comida mexicana es picante y tampoco se limita a tacos y burritos

El chile en nogada es uno de los platillos representativos de la cocina mexicana.

El chile en nogada es uno de los platillos representativos de la cocina mexicana.  Crédito: Morena Vw | Pexels

En Estados Unidos la comida mexicana es de las cocinas étnicas” más populares. Pero muchas veces la comida que se ofrece en los restaurantes de inspiración mexicana no es similar a la que se consume en México, lo que fomenta que haya falsas ideas sobre lo que es la tradicional cocina mexicana.

Mito 1: Toda la comida mexicana es muy picante

Foto: Shutterstock

El chile es un ingrediente básico en la gastronomía mexicana. Está presente hasta en 90% de los platillos ya sea de forma directa (picado o en rajas) o como ingrediente fundamental de salsas, adobos, moles y aderezos. Sin embargo, no todos los chiles son picantes y no todos los platillos mexicanos contienen chile.

Muchos platillos típicos son poco o nada picantes, como el mole o el pozole. En los hogares, puestos callejeros y restaurantes suele haber en la mesa chiles y salsas picantes para que cada quien se enchile a su gusto.

Mito 2: La comida mexicana son solo tacos, burritos, fajitas y enchiladas

Preparación de platillos tradicionales yucatecos: Foto: Marysol/Creative Commons

La comida mexicana no solo son tacos, burritos, fajitas y enchiladas. Cabe mencionar que las fajitas y los burritos ni siquiera son una comida típica mexicana.

La gastronomía de México es vasta y muestra de una enorme riqueza cultural. Fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2010 por la UNESCO. Mantiene la preparación de platillos prehispánicos al lado de sabrosas preparaciones producto de una cocina mestiza.

Mito 3: Los tacos son de cáscara, carne molida y con ensalada

Feria del taco de canasta, San Vicente Xiloxochitla (Tlaxcala, México). Foto: YLinaresB/Creative Commons

Los tacos que encontrarás en las taquerías mexicanas son de tortilla suave. Entre los más populares estan los tacos al pastor, pero también los hay de canasta y de muchas otras variedades con distintos rellenos que van desde las carnitas hasta los insectos.

Además de salsa, dependiendo el taco, pueden acompañarse de cebolla y cilantro, col, nopales, rábanos, cebollín y hasta piña. Los tacos crujientes de carne molida, con queso y ensaladas con lechuga y tomate no se acostumbran en México. Los tacos dorados, fritos después de rellenarse, generalmente son de pollo o de papa.

Mito 4: Las tradicionales quesadillas mexicanas son de tortillas de harina y rellenas de pollo

Foto: Getty Images

Las tradicionales quesadillas mexicanas se preparan con tortillas hechas a mano de maíz blanco o azul. En el centro del país es común el queso mezclado con hojas de epazote, los ingredientes comunes varían según la región, las hay de flor de calabaza, huitlacoche, rajas de poblano, carne y un sinnúmero de rellenos. Las quesadillas de tortilla de harina se preparan principalmente en los estados del norte.

Mito 5: Los burritos son un desayuno típico mexicano

Los chilaquiles son uno de los desayunos más populares de México. Foto: Wotancito/Creative Commons

Si bien en el norte de México los “burritos norteños” son populares, no resultan ser el desayuno típico de resto del país. Hay una variedad de desayunos populares de acuerdo a la región, entre ellos están los chilaquiles, los huevos (a la mexicana, rancheros…), las enchiladas, enfrijoladas, tortas, picadas y molletes.

Mito 6: Los nachos son tradicionales en México

Guacamole
Foto: Shutterstock

Los nachos se venden en cines y en algunos restaurantes, pero no los encuentras comúnmente en todas las cocinas y restaurantes mexicanos. Son más comunes los totopos como botana que suelen poner al lado de salseros y que son los mismos que se usan para preparar los chilaquiles.

Mito 7: El chili es popular en México

El chili es una preparación con orígen en Texas y que se puede encontrar en el norte de México, no es un platillo conocido en el resto del país.

Mito 8: La comida mexicana no es saludable

El pozole es un platillo completo. Foto: Mike and Lara Wolfe/Creative Commons

En México se puede comer sano y variado. Se cocina con distintas verduras, legumbres, semillas y también alimentos de origen animal. Hay platillos típicos que incluyen alimentos de todos los grupos, como el pozole, que tiene maíz, carne y verduras, es saludable mientras se realice con carne magra y se coma en porciones adecuadas (taza y media).

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain