4 alimentos cotidianos para acelerar el metabolismo en el invierno

Estos alimentos son accesibles, nutritivos y deliciosos, también serán de gran ayuda para prevenir el clásico aumento de peso en temporada navideña

Frambuesas

Crédito: Imagen de Дарья Яковлева en Pixabay | Pixabay

Es difícil pensar en alimentos cálidos que sean un buen aliado nutricional para perder peso en invierno, de cierta manera relacionamos al clima frío con el consumo de comidas reconfortantes y calientes. Si a esto le sumamos los típicos excesos de la temporada navideña, adelgazar o simplemente mantener nuestro peso se puede volver una tarea complicada. 

Si bien durante invierno, los niveles de energía tienden a deteriorarse y para ciertas personas se vuelve mucho más complicado realizar algún tipo de actividad física, en gran parte por la falta de motivación que se relaciona con el clima frío. También en invierno el cuerpo se relaja del esfuerzo de todo el año y es muy normal que inconscientemente terminemos comprando productos calóricos que se destacan por su alto contenido en harinas refinadas, grasas saturadas y azúcares simples, que se relacionan con alteraciones en la salud y peso corporal. 

Lo bueno es que la naturaleza es sabia y nunca nos abandona, de tal manera que pone a nuestro alcance alimentos poderosos, terapéuticos, deliciosos y muy nutritivos para sobrevivir al frío invierno y lo mejor de todo, de grandes propiedades adelgazantes.

1. Frutos secos

Los frutos secos son considerados como uno de los grupos de alimentos más saludables del planeta, sin embargo muchas personas suelen ser cautelosas con su consumo debido a su alto aporte calórico y que relacionan con el aumento de peso. Sin embargo se trata de una falsa creencia, comer frutos secos como parte de una dieta equilibrada es un gran hábito para la salud, el sistema cardiovascular y el peso corporal. En principio aportan energía de calidad que es de gran ayuda para mantener estable la temperatura corporal y hacer frente a las bajas temperaturas. Por otra parte son un tesoro nutricional, ya que brillan por su contenido en ácidos grasos insaturados y otros nutrientes, que son clave en la regulación del colesterol y la buena salud cardíaca. También se destacan por su extraordinario aporte en antioxidantes y fitoesteroles, que son considerados componentes clave en la prevención de enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Un puñado al día será la medida perfecta para activar el metabolismo y llenarte de energía y nutrición, lo mejor de todo es que existen muchas alternativas para todos los gustos. Opta por las versiones naturales y sin sal de nueces, almendras, pistaches y piñones. 

Frutos secos. /Foto: Shutterstock

2. Avena

La avena es considerada la reina de los cereales, su larga lista de propiedades nutricionales y medicinales la hacen digna de este título. Es uno de los cereales de mayor potencial terapéutico, no en vano forma parte de los super-alimentos más valorados en la actualidad. De tal manera que la avena es un alimento de lo más nutritivo y completo, se caracteriza por ser muy rica en antioxidantes y de manera específica contiene unos compuestos llamados avenantramidas, que le confieren grandiosas propiedades antiinflamatorias y también son un gran aliado para regular la presión arterial, y beneficiar la salud cardiovascular. A la vez la avena es una de las mejores fuentes de proteínas de origen vegetal y una extraordinaria fuente de vitaminas, minerales y fibra, en especial contiene una poderosa fibra soluble llamada beta-glucano; la cual se relaciona con beneficios para favorecer el desarrollo de bacterias benéficas en la microbita y tiene grandes efectos prebióticos que mejoran la salud. Por otra parte la fibra de la avena le confiere un gran poder saciante, que beneficia la pérdida de peso y afecta de manera positiva acelerado al metabolismo y la forma en la que el organismo almacena la grasa. 

Avena./Foto: Keegan Evans/Pexels

3. Té verde

No nos vamos a cansar de hablar sobre el té verde y sus inigualables aportaciones para la salud. Si bien es una bebida de lo más versátil que debemos consumir a lo largo de todo el año, iniciar un frío día invernal con una gran taza de té verde no solo nos hará entrar en calor. En principio llama la atención su excepcional contenido en antioxidantes, que le confiere grandes beneficios antiinflamatorios que son de gran ayuda en la prevención de enfermedades crónicas. A la vez beber una taza de té verde al día (si puedes consumir más, mejor), es un magnífico remedio natural para controlar el apetito y evitar comer en exceso. Es un grandioso estimulante natural, gracias a su aporte en catequinas y a su contenido en cafeína, de tal manera que es ideal para mejorar el rendimiento físico y mental. También estos dos compuestos se relacionan con cualidades para activar la función metabólica y así se favorece el mecanismo de la lipólisis (la movilización de grasas que se encargan de quemarse a sí mismas, y otras grasas). No en vano se cuenta con numerosas referencias científicas que avalan los beneficios del té verde para acelerar el metabolismo y estimular la pérdida de peso.

té verde
Té verde. /Foto: Shutterstock

4. Granada

Es bien sabido que las frutas cítricas son uno de los aliados infalibles del invierno, y es que es uno de los momentos más importantes del año en los que debemos de reforzar el aporte en vitamina C y antioxidantes. La granada es una de las frutas más recomendadas para consumir en el invierno, es de temporada por lo que será muy fácil encontrarla y gracias a su única composición es considerada un tesoro nutricional y medicinal. Es una fruta que brilla por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, a la vez es muy rica en minerales como es el caso del fósforo, hierro, potasio y magnesio, es por ello que la granada se caracteriza por sus extraordinarios efectos para potenciar al sistema inmune y prevenir enfermedades. A la vez es una fruta que contiene un altísimo contenido en agua, gracias a ello es muy baja en calorías (100 gramos aportan 68 calorías) y en conjunto con su alto contenido en fibra soluble brilla por sus propiedades laxantes y depurativas. La granada es el hidratante perfecto de invierno, mientras que nos ayuda a eliminar todo lo que el organismo no necesita.

granada
Granada. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Bajar de Peso metabolismo

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain