5 claves del COVID-19 a comprender antes de enviar nuestros hijos a clases

Es posible que un niño tenga Covid-19 y gripe común al mismo tiempo

COVID-19

El Covid está afectando a las instituciones educativas y en el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Hays en Kyle, Texas, las autoridades están invitando a los padres de familia a impartir clases. Crédito: Shutterstock

Ha surgido la posibilidad de enviar a los niños a sus centros de estudio en plena contingencia sanitaria por el Covid-19. Que esto sea posible no significa que debamos hacerlo sin tener una idea de qué esperar, como se explica en Healthline.

Como padres responsables se debe ser conscientes de los posibles riesgos que enfrentarían nuestros hijos en este panorama hostil, y estar familiarizados con los modos más idóneos para disminuirlos, o minimizar el impacto de la afección.

1. Las diferencias entre Covid-19 y la gripe común

Un primer asunto a atender apunta a que el Covid-19 y la gripe común son enfermedades que se transmiten de manera similar, lo que puede dificultar a los padres saber diferenciarlas para poder empezar con el tratamiento que corresponda.

Por el momento bastará decir que el Covid-19 tiene una mayor capacidad de transmitirse que la gripe normal, pudiendo multiplicarse con mayor rapidez en el tiempo y con mayor facilidad.

2. Fiebre y tos, dos síntomas más frecuentes en el Covid-19

En la sintomatología del Covid-19 hay una mayor presencia de fiebre y tos que en los casos registrados de la gripe común durante este año. Este dato ayuda a dilucidar que los niños con fiebre y tos tienen mayores probabilidades de tener Covid-19 que los que no.

Cabe indicar que la tos y la fiebre son dos de los síntomas más característicos del Covid-19, y en los que las autoridades sanitarias hacen énfasis para la detección rápida de la enfermedad.

3. Enfermedades que se solapan

Aunque poco común, sí es posible que un niño tenga gripe común y Covid-19 al mismo tiempo. Además, como la sintomatología de ambas afecciones es similar, es difícil decir en un principio que un niño sintomático no tiene una u otra enfermedad.

COVID-19
Se debe estar muy atentos a todos los síntomas que puedan aparecer. Fuente: Shutterstock

Por ende, es recomendable que los padres entren en contacto con un pediatra tan pronto como uno de sus hijos presente algún síntoma de gripe que pueda también relacionarse con el Covid-19.

4. La vacuna contra la gripe sigue siendo valiosa

La vacuna contra la gripe aún debe seguirse aplicando para así ofrecer un cierto nivel de protección hasta tanto no haya una vacuna específica para el Covid-19. En su ausencia, los síntomas de una u otra enfermedad pueden ser peores

Cabe recordar que la vacuna contra la gripe común no reduce a 0 la posibilidad de contagiarse, pero si lo hace  de manera significativa.

5. Los números del Covid-19 en los niños

Desde el comienzo de la pandemia en Estados Unidos se han presentado aproximadamente 549.000 casos pediátricos de Covid-19. Aunque es una cifra casi inexistente frente al total, sigue siendo considerable en una franja poblacional como la de los niños.

No se debe dejar ningún resquicio de oportunidad para el Covid-19 porque ello nos costará caro a cada uno de nosotros y a la humanidad en general. No hay cosa tal como ser demasiado precavido cuando se habla de nuestra salud.

También te puede interesar:

¿Por qué las mámparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del Covid?

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain