Receta fácil de tostadas de tinga de pollo

La tinga de pollo es rendidora, económica y fácil de preparar

La tinga de pollo es ideal para tostadas, quesadillas, empanadas, tlacoyos, sopes, molotes y tacos.
La tinga de pollo es ideal para tostadas, quesadillas, empanadas, tlacoyos, sopes, molotes y tacos.
Foto: Jennifer Woodard Madera / Creative Commons

Las tostadas son un clásico platillo de la comida mexicana. Las tortillas de maíz crujientes se comían desde la época prehispánica, solo que no se freían, se dejaban en el comal hasta que quedaran crocantes. Eran disfrutadas con frijoles y chile.

Luego, con la llegada de los españoles se integraron otros ingredientes como las patas de cerdo o “manitas” de puerco y el pollo.

Las tostadas de tinga de pollo son de las favoritas y esas son las que te decimos cómo hacer. Son sencillas de preparar, tienen pocos ingredientes y son económicas.

La tinga es un platillo poblano, además de pollo se puede preparar con cerdo, res e incluso sardinas. Se realiza con carne deshebrada previamente cocida, se fríe con tomate y sazona al gusto hasta que el caldillo se consuma un poco, el ingrediente que le da un toque especial y que no puede faltar es el chile chipotle.

Además de servir en tostadas, puedes usar la tinga como relleno de quesadillas, empanadas, tlacoyos, sopes, molotes y tacos.

Las recetas de tinga de pollo pueden variar dependiendo la región. Algunas recetas suelen mezclar con otras carnes como longaniza y agregar más ingredientes como nopales.

Cómo hacer tinga de pollo

(Para 10 personas)

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
  • 4 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cebollas fileteadas
  • 2 hojas de laurel
  • 2 chiles chipotle adobados (de lata)
  • tostadas
  • Para acompañar tus tostadas: frijoles, lechuga, queso, crema y aguacate

*Puedes ajustar y aumentar la cantidad de chiles si deseas una tinga más picante

Preparación

  1. Cuece los tomates y los ajos en agua con sal. Posteriormente retira piel de los tomates y licúalos junto con los ajos. Cuela y reserva.
  2. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio y acitrona la cebolla fileteada.
  3. Agrega el tomate, las hojas de laurel y el chile chipotle, deja hervir, baje el fuego y finalmente agrega el pollo. Condimenta con sal y pimienta y cocina a fuego lento durante 5 minutos hasta que todos los sabores se hayan mezclado.
  4. Retira del fuego y la tinga está lista para tus tostadas.
  5. Calienta los frijoles y unta sobre las tostadas. Coloca la tinga encima de ellas y acompaña con lechuga fileteada, queso panela rallado y crema (opcional) y aguacate.

Hay quienes prefieren picar finamente el tomate y dejar que este se desbarate con la cocción. En este caso, en el mismo orden que el caldillo, el tomate se agrega luego de acitronar la cebolla fileteada y el ajo en cubitos.

Las tostadas de tinga de pollo son una preparación deliciosa y que se realiza en poco tiempo. Es perfecta para reuniones familiares, la puedes cocinar con antelación y calentarla antes de servir.

Te puede interesar: