Qué alimentos ricos en grasas saludables son indispensables para bajar de peso

Las grasas pueden ser tu mejor aliado para perder peso. Conoce las fuentes más saludables, son alimentos saciantes, nutritivos y medicinales

Los huevos son ricos en proteínas de alta calidad y bajo índice glucémico.

Los huevos son ricos en proteínas de alta calidad y bajo índice glucémico. Crédito: Foodie Factor | Pexels

Hace algunos años el simple hecho de mencionar el consumo de grasas en la alimentación, era suficiente razón para pensar en el aumento de peso e inclusive actualmente existen muchas personas que tienen muchas dudas al respecto. La buena noticia es que hoy en día contamos con el valioso trabajo de reconocidos investigadores y científicos, que han llegado a esclarecer varias falsas creencias. 

En primer lugar es importante mencionar que no todas las grasas son iguales y de este punto es que hay que partir. Es por ello que cuando escuchamos la palabra “grasas” solemos catalogarlas como alimentos muy poco saludables, altamente calóricos y que nada más de consumirlos, nos sentimos más gordos y voluminosos. Sin embargo el cuerpo necesita de el consumo de grasas dietéticas, que no solo son esenciales para el buen funcionamiento de órganos y sistemas; son fundamentales en la pérdida de peso. 

¿Cómo ayudan las grasas saludables a perder peso?

Integrar la ingesta de grasas saludables en la dieta diaria, es un factor clave para garantizar una saludable pérdida de peso. La razón es simple son alimentos que debido a su composición, se relacionan con beneficios para regular las hormonas del hambre y son de gran ayuda para suprimir los antojos por alimentos ricos en calorías y azúcares.  Además de eso, los alimentos ricos en grasas aportan nutrientes importantes como es el caso particular de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, que se relacionan con diversos beneficios para la salud. Entre los principales se destacan los siguientes:

– Promueven el buen equilibrio hormonal. 

– Son una gran fuente de energía de alta calidad, que beneficia el rendimiento físico y mental.

– El consumo de alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, se relaciona directamente con beneficios para la salud cardiovascular. 

– Son un gran aliado para regular los altos niveles de colesterol y triglicéridos. 

– Regulan la presión arterial y evitan enfermedades cardíacas. 

– Aportan extraordinarios beneficios antiinflamatorios, mismos que actúan a nivel celular.

– Regulan los altos niveles de glucosa en la sangre, su consumo es clave en la prevención y el control de la diabetes. 

– Previenen enfermedades degenerativas y fortalecen al sistema inmunológico.

– Se asocian con un impacto positivo en la salud mental, el estado de ánimo y la depresión.

¿Cuáles son las mejores fuentes de grasas para perder peso?

1. Aguacates

Son un alimento rico en grasas monoinsaturadas, que benefician la pérdida de peso. También son conocidos por su contenido de fibra y proteínas, que nos mantienen satisfechos por períodos de tiempo más largos.

2. Huevos

Cuando se trata de perder peso, muchas personas suelen consumir únicamente las claras por su bajo aporte calórico y nulo contenido en grasas. Sin embargo, mientras que las claras de huevo contienen proteínas, las yemas de huevo son ricas en grasas saludables, que en su mayoría son monoinsaturadas. Por lo tanto, los huevos enteros son imprescindibles en todo plan enfocado en perder peso y quemar grasas, lo mejor de todo es que son inmensamente versátiles. 

3. Chocolate oscuro

Según un estudio reciente publicado en Journal of Psychopharmacology encontró que el chocolate puro en consumo moderado puede hacer maravillas por la salud y el peso corporal. Estas variantes de chocolate oscuro contienen manteca de cacao puro, que es considerado un potente estimulante natural, de gran potencial saciante y se asocia con grandes efectos en el metabolismo que ayudan a perder peso. También el chocolate es rico en fibra, grasas saludables, hierro, magnesio, cobre, manganeso y contiene propiedades antioxidantes que reducen los niveles de presión arterial.

4. Coco

En los últimos años se han desatado muchas dudas entorno al consumo de coco y sobre todo el aceite, hoy sabemos que a pesar de contener grasas y ser altamente calórico, es un buen aliado para cocinar y beneficia la pérdida de peso también. Si bien tiene un alto contenido de grasas saturadas, estas provienen del ácido láurico que tiene propiedades para combatir bacterias y mejora los niveles de colesterol. También se cuenta con algunas referencias que avalan sus beneficios para reducir la grasa abdominal, claro bajo el marco de una alimentación equilibrada. 

5. Pescados grasos

Los pescados grasos como el salmón, las sardinas y la caballa contienen ácidos grasos omega-3 y proteínas que son buenos para la salud del corazón y también son sustancias que benefician el adelgazamiento. A la vez son muy ricos en proteínas de alto valor biológico, que les confiere un gran potencial saciante y resultan una opción muy baja en calorías. 

En esta nota

Bajar de Peso Dieta saludable grasas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain