El peor ‘casero’ de la ciudad de Nueva York es… ¡NYCHA!, por tercer año seguido

La Autoridad de Vivienda Pública vuelve a encabezar la lista que prepara la oficina del Defensor del Pueblo de la Gran Manzana

Curly Concepcion. Residentes de Fulton Housing en Chelsea no quieren que la ciudad tire abajo los edificios para acer lugar a mas edificacion en la zona.

Curly Concepcion. Residentes de Fulton Housing en Chelsea no quieren que la ciudad tire abajo los edificios para acer lugar a mas edificacion en la zona. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Por tercer año consecutivo, la Autoridad de Vivienda Pública de la Ciudad de Nueva York (NYCHA), vuelve a conquistar el máximo galardón. Pero es un reconocimiento que no muchos quisieran tener, el ser ‘honrado’ con el primer lugar en la Lista de los Peores Caseros de la Gran Manzana del 2020, un listado que cada año prepara la oficina del Defensor del Pueblo Jumaane Willimas.

La distinción se la volvió a llevar NYCHA, porque una vez más, según el análisis realizado por la Defensoría del Pueblo, demostró seguir haciéndole la vida más complicada a sus más de 400,000 residentes, quienes sufren por una pésima administración por parte de esa agencia, lo que se traduce en deplorables, y hasta peligrosas, condiciones de los ‘proyectos’ de vivienda y de los apartamentos.

La lista de los peores propietarios se basa en el número de violaciones que tienen los edificios y apartamentos y que son presentadas ante el Departamento de Desarrollo y Preservación de Vivienda de la Ciudad (HPD).

Y al ser NYCHA una responsabilidad de la administración municipal, el alcalde Bill de Blasio se llevó parte de la culpa por no tomar medidas agresivas para mejorar las condiciones en que viven estos neoyorquinos que en su mayoría son personas de bajos ingresos y clase trabajadora, un gran porcentaje son hispanos.

“La propia Administración De Blasio se encuentra entre los peores propietarios de este año en parte porque no ha logrado responsabilizar a los malos actores una y otra vez durante este mandato”, dijo Williams al presentar la lista en una rueda de prensa virtual.

El Defensor del Pueblo insistió en que las condiciones en las viviendas públicas habían empeorado, y que el futuro inmediato para los inquilinos es poco alentador en el año que falta del mandato de De Blasio, al estar registrándose una acumulación de órdenes de reparaciones en los apartamentos que toman meses, y a veces hasta años, en ser atendidas.

“Los problemas que tenemos hoy ya no se refieren a las acciones tomadas por la administración anterior, sino a los fracasos totales de la actual. Y es necesario que se reconozcan cuáles son los fracasos actuales de esta administración”, recalcó Williams, agregando que junto con los inquilinos y activistas a lo largo de la ciudad, “continuaremos responsabilizando al Alcalde y a todos en esta lista a través de la presentación de leyes y la organización”.

Todo es peor con el COVID-19

La pandemia del coronavirus ha trastocado todos los aspectos de la vida y los complejos de NYCHA no han escapado a esta realidad. En los pasados años se ha empeorado el retraso en las reparaciones de apartamentos, la solución a problema graves como el plomo en las paredes y la mejoras en las áreas comunes de los complejos de edificios.

Williams reconoció que el COVID-19 estaba creando condiciones más peligrosas para los residentes, porque debido a las medidas tomadas para controlar la pandemia se han visto obligados a estar más tiempo confinados en sus hogares, y allí hay niños expuestos a los tóxicos del plomo, entre otras situaciones peligrosas.

“Nuevamente, vemos que la pandemia de COVID-19 revela las desigualdades existentes, ya que los peores propietarios operan en algunos de los vecindarios más afectados de nuestra ciudad por el coronavirus y donde residen las comunidades de color y de menores ingresos”, agregó el Defensor.

Además, el reporte de la Defensoría resalta que el número de “órdenes de trabajo de NYCHA se ha disparado y los estándares de seguridad en muchos de sus edificios se han deteriorado”. Un ejemplo claro de esto, es que la semana pasada el Departamento de Investigación de la Ciudad emitió un informe en el cual responsabilizaba a NYCHA de no supervisar adecuadamente miles de reparaciones de plomo en apartamentos de su propiedad, y de no proteger adecuadamente a los inquilinos de la sustancia tóxica mientras realizaban las reparaciones.

Otros que encabezan la Lista de Peores ‘Caseros’ de NYC:

1. Jason Korn, cuyos 10 edificios tienen 1,822 violaciones abiertas en el HPD. Korn también encabezó la lista de los peores ‘caseros’ privados del año pasado.
2. Lewis Barbanel/Barberry Rose, que tiene la mayoría de sus edificios en Washington Heights e Inwood, en el Alto Manhattan, y que tiene 1,383 violaciones abiertas con el HPD.
3. Robert Raphael, cuyas propiedades tienen 1,229 violaciones abiertas.
4. Abdul Khan con 1,195 violaciones abiertas.
5. David Blau con 952 violaciones abiertas.

En esta nota

Jumaane Williams Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain