Una manzana al día para mantener alejado al doctor: ¿verdad o mito?

Una manzana al día puede ser una poderosa fórmula nutricional y de salud

Los malos hábitos como el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo están directamente relacionados con la hipertensión.

Los malos hábitos como el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo están directamente relacionados con la hipertensión. Crédito: Annafill28 | Pixabay

Todos hemos escuchado la popular expresión: “Una manzana al día, del médico te alejará.” Probablemente no lo sepas pero se trata de una frase que tiene mucha historia, ya que se dio a conocer en el año 1913 y se basó en un proverbio de Pembrokeshire que se originó en 1866. 

En gran parte de volvió tan popular gracias a que fue publicada por primera vez en la revista Notes and Queries, quienes utilizaron el título: Come una manzana antes de acostarte y evitarás que el médico se gane el pan. Lo cierto es que con el paso de los años se ha vuelto una expresión muy utilizada, para hacer énfasis en lo saludable que es el hábito de comer manzanas. La realidad es que cada día contamos con más estudios y referencias que avalan los beneficios de las manzanas. Aunque según la investigación comer más manzanas en realidad no se asocia con menos visitas al médico, integrar el consumo de manzanas en la dieta puede ayudar a mejorar varios aspectos de salud. 

La buena noticia es que hoy tenemos a la mano diversas referencias científicas que asocian al consumo de manzanas, para promover la salud a largo plazo. De los cuales hablaremos más a detalle, lo primero que hay que decir es que las manzanas están repletas de los nutrientes más importantes. Se destacan por ser una poderosa fórmula nutricional, que incluye un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. 

Una manzana al día:

Si bien una manzana al día no es la llave para olvidarnos del doctor, es una sabia creencia que nos invita a alimentarnos de manera más consiente y saludable. De tal modo que integrarlas como un elemento importante de la dieta diaria, puede hacer muchas cosas por nuestra salud y bienestar. 

  • Según la USDA una manzana mediana contiene: 95 calorías, 25 gramos de carbohidratos,  4.5 gramos de fibra, 9% del valor diario  de vitamina C, 5% de cobre, 4% de potasio y 3% de vitamina K. A la vez llaman de manera especial la atención por su poder antioxidante, que es un gran aliado para neutralizar a los radicales libres y protegernos contra enfermedades degenerativas.
  • Particularmente las manzanas son muy ricas en antioxidantes, como es el caso de compuestos como la quercetina, el ácido cafeico y la epicatequina, que se asocian con grandes beneficios para la salud. Entre los que se destacan sus bondades para apoyar la salud del corazón, se cuenta con un estudio que demuestra que comer más manzanas es un hábito que se asocia con un menor riesgo de varias afecciones crónicas, incluida la enfermedad cardíaca. Gran parte de estas cualidades se relacionan con el contenido en flavonoides de las manzanas, compuestos altamente terapéuticos que se asocian con beneficios para reducir la inflamación y proteger la salud del corazón.
  • Las manzanas están repletas de fibra soluble, lo cual  es de gran ayuda para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. También es bien sabido que la fibra es un nutriente fundamental en la pérdida de peso, promueve la eliminación de toxinas y desechos y es clave en una buena digestión.
  • Contiene compuestos que combaten el cáncer, entre los que se destacan los antioxidantes y los flavonoides. Se cuenta con una revisión de 41 estudios en los que se avalan los beneficios de comer manzanas con un menor riesgo de desarrollar
  • Apoyan la pérdida de peso, comer manzanas aumenta considerablemente la ingesta de fibra en la dieta. Se cuenta con referencias que han demostrado que las manzanas promueven la sensación de saciedad, disminuyen la ingesta de calorías y aumentan la quema de calorías. 
  • Una manzana al día puede convertirse en una poderosa fórmula para reducir los efectos del estrés oxidativo, prevenir enfermedades y retrasar los signos del envejecimiento. 
  • Las manzanas son un gran aliado para reducir el riesgo de diabetes. Se cuenta con un estudio que avala los beneficios de comer una manzana al día, con un 28% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, evitan los picos de glucosa y mejoran la resistencia a la insulina.

En esta nota

Dieta saludable fruta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain