El ‘heroico’ Elmhurst se lleva el honor de ser el primer hospital público de NYC en aplicar vacuna contra COVID-19

El Alcalde celebró el comienzo de la administración de las dosis a los trabajadores del sistema NYC Health + Hospitals

El comisionado de Salud Dr. Dave Chokshi (de pie), vacunó a la trabajadora del Departamento de Emergencia Verónica Delgado. William Kelly también recibió una dosis.

El comisionado de Salud Dr. Dave Chokshi (de pie), vacunó a la trabajadora del Departamento de Emergencia Verónica Delgado. William Kelly también recibió una dosis.  Crédito: NYC Mayoral Office

El Hospital Elmhurst, en Queens, tuvo el honor este miércoles en ser el primero de los 11 hospitales públicos de la ciudad de Nueva York que forman parte de la corporación NYC Health + Hospitals, en iniciar el proceso de vacunación de sus trabajadores, comenzando con los que a diario están en la ‘primera línea’ de la batalla en contra del COVID-19, una pandemia que convirtió a este centro médico en el epicentro del epicentro del coronavirus en Nueva York en la pasada primavera.

Durante un acto transmitido en vivo y que fue encabezado por el alcalde Bill de Blasio, dos empleados del Hospital Elmhurst, la asistente médico del Departamento de Emergencia Verónica Delgado y William Kelly, un ayudante en  el Departamento de Servicios, recibieron la vacuna de Pfizer de manos del mismísimo comisionado de Salud de la Ciudad el Dr. Dave Chokshi, convirtiéndose así en los primeros trabajadores de hospitales públicos en la Gran Manzana en recibir la dosis.

“El Hospital Elmhurst es un lugar heroico, un lugar donde algo extraordinario pasó, donde se luchó una de las batallas más duras de todo el país contra el coronavirus, pero este hospital aguantó firme en la primera línea y las mujeres y hombres que trabajan aquí son héroes del cuidado de salud”, dijo el Alcalde antes que se procediera a la vacunación, agregando que no se podía “escoger un mejor lugar para iniciar esto que aquí en Queens, que vuelvo a enfatizar es un lugar heroico”.

El presidente de NYC Health + Hospitals, el Dr. Mitchell Katz, acompañó a De Blasio en este lanzamiento del plan de vacunación en los hospitales públicos y aseguró que desde el martes se habían empezado a recibir las primeras entregas de las farmacéuticas. “Ahora estamos enfocados en administrarlas a las personas en áreas de alto riesgo, como los que trabajan en las salas de emergencia y las Unidades de Cuidados Intensivos”.

Katz aseguró que con el inicio de la vacunación este miércoles “esperamos que en unas tres semanas logremos vacunar a todo el personal de este hospital en cada una de sus unidades”. El líder del H+H dijo que después de las personas en las unidades de más riesgo, se dará prioridad al resto de los trabajadores de la salud y a los empleados mayores de 60 años.

Vacuna gratis para millones

De Blasio indicó que después de las primeras 48 horas desde que las vacunas arribaron a la Gran Manzana, al menos 1,600 trabajadores de la salud ya han recibido la dosis, algo que, insistió se duplicará en los próximos días, y que luego serán millones de neoyorquinos quienes recibirán de manera gratis y segura una dosis en los 11 hospitales públicos.

Esta será la última gran batalla, porque la vacuna está aquí, y necesitamos más que nunca a H + H para ayudarnos a batallar y derrotar ahora a esta segunda ola. Este será un lugar donde muchas personas serán vacunadas, donde los vecinos confiarán en recibir esa vacuna”, indicó el Alcalde.

Y hablando en español, De Blasio enfatizó: “La salud es un derecho humano y nuestros hospitales públicos están aquí para proveer ese derecho. En estos edificios se han peleado duras batallas contra el virus, y aquí mismo vamos a pelear la batalla final”.

El Dr. Chokshi aseguró que ya 37 hospitales en la ciudad habían recibido sus primeras entregas el martes, “y allí ya se comenzaron las vacunaciones ayer mismo, y esto permitirá ver un alza en el aumento de administraciones de las dosis, pero debo enfatizar que lo más importante es que el proceso de vacunación sea seguro y efectivo”.

Y para calmar algunas inquietudes que existen en torno a la inmunización, el Dr. Chokshi confirmó que de esas 1,600 personas ya vacunadas “no hemos escuchado todavía de ningún efecto secundario por la inyección, y estamos en contacto con los CDC para ver si ellos han reportado algo, y hasta ahora no ha habido serios efectos adversos”.

Han llegado 88,000 dosis a NY

El gobernador Andrew Cuomo confirmó este miércoles que hasta la fecha el estado ha recibido 88,000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 por parte de la farmacéutica Pfizer, y que en los próximo días llegarían otras 80,000 unidades, lo que completaría la primera fase del proceso de distribución en Nueva York.

En esta primera etapa solo se están vacunado a trabajadores de la salud que laboran en áreas de alto riesgo, y a los residentes y trabajadores de los hogares de ancianos.

En la fase dos, para la cual todavía no hay una fecha precisa en la que recibirán las dosis pero que se espera se complete a finales de enero, el mandatario estatal dijo que se enfocará en inmunizar a los trabajadores esenciales y lo que llamó grupos de “prioridad” entre el público en general, algo que será determinado por los expertos de salud.

Algo en lo que insistió Cuomo, es que todas las vacunas en Nueva York estarán disponibles “absolutamente gratis”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain