Bernie Sanders dice que cheque de estímulo de $600 en nuevo paquete es un “pago inicial”
"Pero me siento bien que al menos logramos algún progreso. Una semana antes, nadie estaba hablando de pagos directos", argumentó el senador en entrevista con CNN
El senador Bernie Sanders dijo que aunque los $600 dólares por cheque de estímulo que serían aprobados en el Congreso de Estados Unidos como parte de un nuevo paquete económico por coronavirus no es exactamente lo que impulsaba, es un buen comienzo.
“Esto es, en cierto sentido, un pago inicial; éste no es el fin de la discusión”, planteó Sanders este miércoles en entrevista con la cadena CNN.
“Pero me siento bien que al menos logramos algún progreso. Una semana antes, nadie estaba hablando de pagos directos”, agregó el político al tiempo que destacó la presión ejercida por sus “amigos progresistas” en la Cámara de Representantes para que se incluyeran pagos directos en el plan bipartidista presentado en el Senado.
I am happy to say as we enter the holiday season, when so many families are struggling, at least there will be direct payments for every working class adult and their children, and an extension of unemployment benefits.
— Bernie Sanders (@BernieSanders) December 17, 2020
It is not enough, but it is progress. pic.twitter.com/schw1BopPk
De paso, Sanders responsabilizó al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, por el descarte inicial de una segunda ronda de estímulo.
“¿Puedes creerlo? En medio de esta terrible pandemia, todo el mundo tiene miedo de contraer el virus, y tienes 90 millones de personas que no pueden ir al médico si se enferma. Muchos de nosotros hemos peleado por financiamiento adecuado y enfrentamos mucha resistencia por parte de Mitch McConnell y el liderato republicano”, argumentó.
El político de línea socialista detalló que los cheques de estímulo que aprobarían los congresistas incluirían el mismo monto de dinero por dependiente.
“Lo que tenemos ahora no es suficiente, pero es algo, y yo simplemente estoy feliz de decir que a medida que entramos a la época festiva cuando tanta gente está preocupado de cómo va a pagar las deudas, cuándo van a ser desalojados, si van a poder alimentar a sus hijos, al menos, será un pago de $600 por adulto y $600 por dependiente. Así que eso es un principio. Pero yo quiero que sea mejor”, insistió el senador de Vermont.
Ayuda extendida por desempleo
Sanders además destacó la ayuda extendida por desempleo que formaría parte del paquete de poco más de $900,000 millones de dólares.
“La otra cosa que vamos a tener son los beneficios extendidos por desempleo. Como has indicado, el desempleo está muy alto, mucha gente no tiene ingresos. De nuevo, no es tanto como yo quisiera, pero yo creo que estamos hablando de ayuda suplementaria de $300 además de los beneficios regulares. Creo que ahora es por 13 semanas, y además, tengo que destacar que yo creo que el presidente electo entiende completamente la naturaleza de la crisis. Tan pronto, su Administración esté a cargo, creo que podemos esperar pasos significativos en abordar mucho de lo que no estará en esta ley”, puntualizó el legislador que la semana pasada presentó una enmienda para que como parte de la ley de gastos se incluyeran cheques de estímulo de $1,200.
A la iniciativa presentada por Sanders junto al republicano Josh Hawley se suma la carta enviada por 17 miembros del Caucus Progresista en la Cámara en la que presionaban por cheques de $2,000 mínimos para estadounidenses.
Hoy continuarán las conversaciones entre demócratas y republicanos para aprobar nuevas ayudas económicas en medio de la fecha límite este viernes para darle paso a una nueva ley de financiamiento para mantener abiertas las agencias del Gobierno federal.