Por qué los republicanos cambiaron de postura para incluir cheque de estímulo en paquete económico

No, no fue por arte de magia...

Senado Mitch McConnell

El portavoz de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. Crédito: Rod Lamkey | EFE

Por los pasados meses, influyentes líderes republicanos como el portavoz de esa mayoría en el Senado, Mith McConnell, se habían expresado reacios a votar a favor de un paquete económico por coronavirus que incluyera nuevos cheques de estímulo.

Sin embargo, como por arte de magia ayer las voluntades cambiaron para darle paso a una segunda ronda de pagos directos a los millones de estadounidenses afectados por el coronavirus.

Aunque es muy poco probable que la inclusión del tema del cheque de estímulo a último minuto en el borrador bipartidista de $908,000 millones de dólares presentado en el Senado implique el desembolso de pagos de $1,200 como garantizó la ley CARES, los beneficiarios de una segunda ronda podrían recibir como mínimo $600 dólares. El monto por persona se complementaría con créditos por dependientes, aunque la cifra no está clara al momento.

Las razones para agregar disposiciones que posibiliten una segunda ronda de cheques es más de emergencia política que sanitaria, a juzgar por los reportes disponibles al momento.

Impacto de escaños en el Senado por Georgia

Medios nacionales como Forbes señalan que la principal razón de los republicanos para dar el brazo a torcer es la batalla por los dos escaños senatoriales en Georgia que se decidirán en una segunda vuelta en enero.

La disposición de McConnell y sus aliados en avalar un plan de estímulo con pagos directos mandaría una señal a los votantes en ese estado de que los republicanos están comprometidos en proveer nuevas ayudas y rescatar la economía.

Tanto miembros de esa delegación como de la demócrata apuestan a que prevalecerán en la contienda.

Pero los resultados de la elección son sumamente importantes ya que determinarán cuál de los dos partidos tendrá mayoría en el cuerpo legislativo, y, por ende, mayor control de legislaciones y procedimientos.

Cheques de estímulo unen a electores republicanos y demócratas

A fin de cuentas, el tema de nuevos cheques es de los menos que divide a los constituyentes independientemente del partido que respaldan, según una encuesta de Gallup realizada en agosto pasado.

El Franklin Templeton-Gallup Economics of Recovery Study reveló que la mayoría de demócratas y republicanos favorece el envío de un segundo cheque de estímulo.

El estudio concluyó que siete de cada 10 estadounidenses (un 70 %) favorece que el Gobierno envíe nuevos pagos de impacto económico como los que empezaron a ser distribuidos en abril bajo CARES Act.

Si se dividen los resultados entre demócratas y republicanos, un 82% de los primeros favorece la distribución de más cheques; mientras que en el caso de los segundos, la cifra es de 64%.

Movida para dejar fuera más fondos a estados

Por otro lado, la aprobación de nuevos cheques de estímulo dejaría en mejores condiciones ante simpatizantes a políticos de ambos partidos a nivel estatal si finalmente no se le da paso a más fondos para gobiernos locales como parte de nueva legislación, tema que separa a las partes que negocian la medida.

Los legisladores continúan hoy las conversaciones en el Congreso federal para tratar de llegar a un acuerdo en o antes de este viernes cuando se cumple el plazo para aprobar financiamiento que evite un cierre del Gobierno federal (ley de gastos).

Los congresistas buscan atar una nueva ley de estímulo a la de gastos. Sin embargo, lo anterior no está determinado.

Líderes como McConnell han indicado que extenderían las labores legislativas después del viernes hasta llegar a un feliz término que lleve a la aprobación de más ayudas por coronavirus en caso de que no se logre en las próximas horas.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Mitch McConnell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain