¿Es la carne de pavo más saludable que la carne de res?
Ambos alimentos tienen un porcentaje similar de nutrientes y proteínas
Como indica Healthline, tanto la carne de res como la de pavo son alimentos nutritivos para nosotros, y alimentos que tienen una presencia marcada en la dieta occidental. Sin embargo ¿hay uno que sea más saludable que otro?
En términos generales, estamos frente a dos alimentos nutritivos cuyos beneficios están más que respaldados por la comunidad científica, pero quizá uno de ellos sea ligeramente más beneficioso que otro. Lo examinaremos ahora.
Pérdida de peso
Las dos principales estrategias empleadas en las dietas para perder peso son la reducción de la ingesta de calorías, y el incremento del consumo de proteínas. El primero está asociado a una menor acumulación de grasa y el segundo involucra una mejor formación de músculos.
Uno de los principales beneficios de los alimentos proteicos es que contribuyen a la sensación de saciedad, lo que nos hará comer menos, disminuyendo la ingesta calórica.
La carne de res y la carne de pavo son alimentos ricos en proteínas por igual. Sin embargo, el pavo libre de grasas tiene una menor cantidad de calorías, es más proteico que el pavo normal y tiene la misma cantidad de calorías que la carne de res.
Por ende, en cuanto a pérdida de peso, el pavo libre de grasa quizá sea una mejor opción para ti.
Salud cardíaca
En un primer momento, los estudios científicos han indicado que alimentos con un alto contenido en grasas saturadas pueden aumentar los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardíaca. Uno de estos alimentos es la carne de res.
La Asociación Americana para el Corazón actualmente recomienda limitar la ingesta de grasas saturadas a un 5% ó 6% de tu ingesta total de calorías diarias, lo que equivaldría a alrededor de 13 gramos por día en una dieta de 2.000 calorías.
Por ende, si tienes una enfermedad cardíaca o corres el riesgo de tener una, la carne de pavo puede ser más sana para ti que la carne de res. El pavo tiene aproximadamente 1 gramo menos de grasas saturadas respecto a la carne de res.
Puedes reducir notablemente el riesgo vinculado con la carne de res si eliges consumir cortes limpios donde la grasa solo conforme una ínfima parte. Un corte 93% limpio y el otro 7% de grasa es más que aceptable e inofensivo.
Sin embargo, es preferible que optes por la carne de pavo, especialmente los cortes más limpios de esta. De este modo evitarás arriesgarte a fortalecer los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas, manteniéndote así más seguro.
Sí hay situaciones en que es preferible comer carne de pavo sobre carne de res, pero ambos son alimentos que no deberían faltar en una dieta. Puedes hacer uso de ambas carnes, que son nutritivas y beneficiosas para nosotros, aunque siempre con moderación, especialmente en el caso de la carne de res.
También te puede interesar:
Aprende a preparar deliciosas hamburguesas de lenteja
Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales
Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de kiwilimon muy fáciles