Las 3 diferencias principales entre la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y la de Moderna

El fármaco de Moderna logró la autorización de emergencia de la FDA el viernes pasado

coronavirus

La vacuna de Moderna. Crédito: Getty Images

Ahora que la FDA ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna de Moderna, pronto existirán dos opciones para evitar la infección por SARS-CoV-2 en el mercado, una de la farmacéutica Pfizer y otra de la empresa de biotecnología Moderna.

¿Pero en qué son diferentes? Estas son tres diferencias principales entre la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y la de Moderna.

Vacunas de ARNm

Aunque la tecnología de ambas vacunas está basada en el ARN mensajero, es decir, una instrucción que indica al sistema inmunológico crear una proteína pico parecida a la del coronavirus, a fin de crear anticuerpos que combatirían una infección real cuando ocurra, hay diferencias entre el ARNm que usa la de Pfizer y el ARNm que usa la de Moderna.

El doctor Paul Offit, miembro del comité asesor de vacunas de la FDA, explicó a CNN que los sistemas de liberación de lípidos que usan ambos medicamentos son diferentes, es decir, el tipo de gota de grasa donde se encuentra el ARNm es distinto en el fármaco de Pfizer y en el de Moderna. Por eso sus características de almacenamiento también son distintas.

Temperatura de almacenamiento

Mientras la vacuna de Pfizer requiere una temperatura de menos 75 grados centígrados, la de Moderna puede mantenerse a menos 20 grados centígrados, es decir, en un congelador doméstico, lo que facilita su manejo.

Para manipular y transportar el medicamento de Pfizer es necesario mantener estándares adecuados de congelación que se conocen como “cadena de frío”, y puede guardarse en el refrigerador por un máximo de cinco días. En tanto, la de Moderna puede mantenerse 30 días en el refrigerador, siempre y cuando se conserve a -20°C.

Dosis

El fármaco de Pfizer se administra en dos dosis de 30 microgramos con 21 días de diferencia. El fármaco de Moderna requiere dos dosis de 100 microgramos con 28 días de diferencia.

Ambas vacunas han mostrado una eficacia cercana al 95 por ciento y ambas previenen la infección por COVID-19 así como el desarrollo de síntomas graves, aunque recientemente el doctor Tal Zaks, director médico de Moderna, informó que no se ha demostrado que su medicamento evite la propagación del virus entre las personas no vacunadas.

Según el Operation Warp Speed, se enviarán unas seis millones de dosis de la vacuna de Moderna a más de 3,200 sitios, mientras la de Pfizer se ha enviado sólo a 636 lugares.


En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain